¬°You win!!!!!! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 09:44 am

¬°You win!!!!!! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-04 15:41:59

¬°You win!!!!!!

Hoy, Julio es un ladr√≥n de autom√≥viles y, de vez en cuando, alg√ļn mafioso con el apodo ¬ĎCara Cortada¬í lo contrata para una misi√≥n.
¬°You win!!!!!!

El objetivo es robar un carro, ojalá uno veloz, y llegar en el menor tiempo posible al aeropuerto John F. Kennedy (Nueva York) para entregarle un maletín con armas a otro mafioso llamado Ricky. Si acepta este encargo, Julio recibirá un total de doscientos mil dólares, con los cuales podrá hacer lo que quiera: comprarse un automóvil y pasear por ahí o adquirir un avión o una casa.

Julio decide aceptar la misión. Si no lo hace, no tendría sentido su vida.
Julio Ferrer, de 28 a√Īos, es un inmigrante colombiano en Estados Unidos. Lleg√≥ a Los √Āngeles cuando ten√≠a cuatro a√Īos con su mam√° Ana Aparicio y su hermano C√©sar.

¬ďLlegu√© a Estados Unidos y mi mejor amigo fue la televisi√≥n: Bugs Bunny¬Ö matachines¬Ö¬Ē. Y adem√°s, donde est√° la Meca del cine. ¬ďEl mejor lugar en todo el mundo¬Ē.

Alguna vez en su adolescencia, Julio pensó en que podría ser actor. Pero aunque es bien parecido escogió ser realista y decidió que ese no era su destino.

-¬ŅC√≥mo le iba con el hecho de ser extranjero?
-Lo chistoso de todo es que yo siempre crecí con amigos que eran afrodescendientes.
Y se le ve. Habla espa√Īol como un cubano reci√©n llegado hablar√≠a el ingl√©s y su aspecto se ajusta muy bien al de un rapero en los premios MTV.

En esta misi√≥n, sin embargo, est√° vestido diferente. Va con jeans y camiseta, pero asegura que tan pronto le entreguen la cifra prometida por su trabajo, se comprar√° una pa√Īoleta y una gorra, unos pantalones que le quedan tres tallas m√°s grandes y una camisa fresca de Los Lakers.

¬ďLo m√°s bonito de Los √Āngeles es que en tu mismo vecindario tienes todas las perspectivas del mundo, todas las religiones, todas las razas. Crec√≠ con mexicanos, con negros y con unos cuantos gringuitos¬Ö¬Ē.
En Los √Āngeles, los gringos son minor√≠a y los letreros de los almacenes est√°n escritos tambi√©n en espa√Īol.

Un abogado en el lugar equivocado

Con esfuerzo, Ana Aparicio consiguió sacar adelante a sus dos hijos. César fue siempre estudioso y juicioso y a pesar de que Julio también lo es, le gustaban mucho los juegos de video. Con todo y eso, se matriculó en Derecho en la Universidad de California.

¬ďQuise estudiar Derecho por el dinero¬Ö las perspectivas econ√≥micas¬Ē.
En Estados Unidos un abogado con unos a√Īos de experiencia puede llegar a cobrar doscientos d√≥lares por hora. Sin embargo, pensar en que tendr√≠a que estudiar ocho a√Īos (cinco de pregrado y tres de postgrado), lo hizo retroceder con tan s√≥lo un a√Īo cursado. Adem√°s, siendo abogado no podr√≠a usar jeans.

-¬ŅC√≥mo era la situaci√≥n econ√≥mica en su casa?
-Buena. Mi mamá era soltera, pero ella pudo criar dos hijos trabajando en costura y todos los días le daba muy duro a la máquina para que a nosotros no nos faltara nada. Ella tiene el orgullo de saber que sus hijos nunca se acostaron con hambre.

Julio va ahora por la venida Cypress. Debe conseguir un auto. Ve, en la distancia, un furg√≥n conducido por un hombre con una camiseta azul. Julio corre hasta √©l, lo baja del auto y se lo roba. Recibe 100 puntos por esto. Una vez en el auto, se desv√≠a por la avenida El Segundo, hasta alcanzar la salida hacia World Way. Va escuchando m√ļsica mientras tanto¬Ö ¬ďY por la esquina del viejo barrio lo vi pasar¬Ö¬Ē
    
El trabajo so√Īado

¬ď¬ÖCon el tumbao que tienen los guapos al caminar¬Ē¬Ö

Para el a√Īo 2000, la industria de los juegos de video apenas estaba naciendo. Aunque ahora ha superado las expectativas ¬Ėcon 55 mil millones de d√≥lares proyectados para 2009-, en ese entonces resultaba insipiente. ¬ŅQu√© le importaban los juegos de video a un abogado? A Julio no s√≥lo le importaban, lo apasionaban.

-En una clase que tuve que se llamaba Teoría de las Ciencias Políticas, me di cuenta de que defender y acusar durante toda mi vida no me resultaba para nada atractivo. Quería estudiar Programación para trabajar con videojuegos.
No tuvo que cambiar de universidad y sus notas eran buenas, as√≠ que el traslado de una carrera a otra no result√≥ ning√ļn problema. Pero la reacci√≥n de su mam√° lo aterraba.

¬ďElla siempre me dec√≠a: usted y sus juegos, cu√°ndo va a hacer algo¬Ö ahora le hago chistes. Ese d√≠a en que le dije que iba a cambiar de carrera me dijo: ¬Ņc√≥mo que te vas a cambiar de estudiar Derecho a estudiar Programaci√≥n?¬Ē
-Y Programación de videojuegos…
-En ese entonces no se estudiaba para dise√Īar videojuegos, s√≥lo Programaci√≥n. Ahora s√≠ existe esa carrera.

Estudi√≥ desde el a√Īo 1998 hasta el 2003. Trabajaba en la Universidad y estaba feliz. Pero los sue√Īos de Julio Ferrer eran m√°s grandes. Un amigo suyo lo present√≥ con un ejecutivo de Vivendi Games, la empresa responsable de juegos como World of Warcraft y que cuenta con 10,7 millones de jugadores. Lo que siempre hab√≠a so√Īado, haciendo lo que le apasionaba. ¬ŅQui√©n no sue√Īa con que le paguen por hacer lo que le gusta?
Entreg√≥ una hoja de vida y comenz√≥. Cinco a√Īos y medio estuvo trabajando all√≠.

-El primer d√≠a estaba tan emocionado como un ni√Īo en su primer d√≠a de colegio (para quienes les gusta estudiar). Mis compa√Īeros que ten√≠an a√Īos en el trabajo pensaban: pobre, no sabe en lo que se va a meter.

En la boca del lobo

En mitad de la World Way un Policía descubre la presencia de Julio y lo persigue. Logra desviarlo de su ruta y a Julio no le queda otra opción que matarlo. Por esto recibe 200 puntos: es Gran Theft Auto, uno de los juegos de video más polémicos y vendidos desde hace más de una década. Es muy violento y en un reciente estudio de la Universidad de Rochester and Immersyve Inc, se descubrió que los participantes se inmunizan ante la sangre con estos juegos.

Pero Julio piensa que los juegos son atractivos porque le permiten estar en otro mundo, lejos de las responsabilidades o de una realidad que puede ser aburrida. Lo que Julio hizo, sin embargo, fue convertir esa fantasía de los videojuegos en la realidad de su trabajo. Y para sorpresa de los fanáticos: se cansó de jugar.

-¬ŅEn qu√© consist√≠a su trabajo exactamente?
-Crear un juego se demora de cuatro a seis meses. Hay dos empresas involucradas: la que dise√Īa el juego y la que lo distribuye. Yo juego e identifico los errores. Lo env√≠o a los dise√Īadores y ellos me lo devuelven con unas notas. Vuelvo a jugar e identifico si el juego mejor√≥ o se qued√≥ igual. Es muy importante porque la empresa invierte mucho dinero para que el juego sea perfecto y es una responsabilidad mostrar lo que est√° mal y la empresa que lo dise√Ī√≥ se preocupa por mejorarlo.

Entonces, ya no es tan divertido. Julio no podía escoger el proyecto en el cual trabajar. A veces jugaba videojuegos espectaculares como Scarface (Cara Cortada), pero a veces jugaba sólo con Mickey Mouse. Y se cansó. Además no salía mucho. Usualmente, lo hacía más tarde de lo establecido en el contrato (ocho horas) y vivía metido en la computadora, el Xbox o Nintendo, todo el día.

-¬ŅCu√°l fue el primero que jug√≥?
-Era un demo (dos niveles) sobre un dragón morado. Recuerdo que al primer día estuvo bien, pero al tercer día estaba aburrido. Después me dieron un juego para disparar y la cosa mejoró.
-¬ŅY el √ļltimo?
- Crash Bandicoot. Cuando paso por un Café Internet aquí en Bucaramanga pienso: Dios mío, juegan mis juegos. Porque no sabía si al juego le va bien o no, sólo lo jugaba para identificar los errores pero ya no lo disfrutaba.
Esta es la imagen: una oficina donde Julio est√° sentado en un sof√° acorralado por Nintendos Wi, PC, Play 3, Play Station 2. Suena genial para cualquier adolescente.

¬ďYo trabaj√© con Scarface. Como el nombre era tan famoso y mundialmente esperado, incluso para quienes s√≥lo han visto la pel√≠cula, entonces ten√≠a que estudiar el juego en la fecha estipulada. Hay mucha presi√≥n porque si no lo entregaba a tiempo se me ca√≠a encima el mundo. Mis jefes me preguntaban cada doce horas si ya estaba listo. En una semana llegu√© a trabajar ochenta horas. Nunca sal√≠a al cine ni a comer un helado... Al principio la emoci√≥n era grande, pero con el tiempo, s√≥lo quer√≠a que me quitaran de ese proyecto¬Ē. ¬†

Entonces decidi√≥ venir a Colombia. Su jefe se puso de cabeza pensando para qu√© Julio quer√≠a volver a Colombia si ya hab√≠a salido de ese pa√≠s. La imagen de Colombia no es buena y pensaban que Julio Ferrer estaba loco. Pero a √©l le encanta la aventura. Y hoy es profesor de ingl√©s, a√ļn con su gorra y con su pa√Īoleta: todo un personaje.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad