Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Ministro de Defensa atento a maniobras militares ruso-venezolanas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-04 16:33:43

Ministro de Defensa atento a maniobras militares ruso-venezolanas

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, manifestó el viernes su preocupación ante un eventual "resurgir de la guerra fría" y por las programadas maniobras militares ruso-venezolanas en el Caribe, a un día de emprender viaje para una visita a Rusia.
Ministro de Defensa atento a maniobras militares ruso-venezolanas

Estos ejercicios tienen "repercusiones en nuestro balance de poder regional, en nuestra estabilidad regional", señaló Santos durante un discurso público en el caribeño balneario de Cartagena .

"Rusia hizo una demostración de poder mandando dos bombarderos a nuestro país vecino Venezuela", dijo el ministro. Cada uno de esos bombarderos tienen capacidad para portar 16 misiles nucleares y que en las maniobras navales participará "el submarino más grande del mundo", destacó.

"Quién iba a pensar hace un par de años que nosotros estaríamos (...) por lo menos cercanos a un resurgir de la guerra fría entre las grandes potencias del mundo, en donde países vecinos están directamente involucrados", dijo.

Santos comparó esa situación con la crisis de los misiles en Cuba durante el gobierno de John F. Kennedy en Estados Unidos en la década de 1960: "Desde la época de los misiles del presidente Kennedy no veíamos una coyuntura en América Latina que tuviera esas connotaciones".

El ministro además advirtió sobre la posibilidad de que esa situación pueda ser aprovechada por las guerrillas izquierdistas colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Las FARC y el ELN también están pensando cómo juegan, cómo aprovechan, qué conexiones hacen, quiénes son los aliados de ellos en ese juego geopolítico, ya no regional, sino que se nos volvió mundial", concluyó.

Santos viaja el sábado a Rusia, donde asistirá a la 77 asamblea de la Interpol en San Petersburgo, y luego en Moscú tendrá reuniones con autoridades locales, entre ellas su homólogo ruso, Anatoly Serdyukov.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad