Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Chile celebra plebiscito que marcó fin de la dictadura y cambió la historia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-04 19:46:33

Chile celebra plebiscito que marcó fin de la dictadura y cambió la historia

Chile celebra ma√Īana el 20 aniversario del plebiscito que marc√≥ el fin de la dictadura y dio paso a las elecciones de 1989, en las que triunf√≥ la Concertaci√≥n de Partidos por la Democracia, que desde entonces gobierna el pa√≠s.
Chile celebra plebiscito que marcó fin de la dictadura y cambió la historia

Convocado en aplicación de la Constitución de 1980 para decidir si el general Augusto Pinochet seguía como presidente hasta 1997, el resultado del referéndum fue del 44,01 por ciento a favor y el 55,99 por ciento en contra.

El plebiscito supuso el reencuentro del pueblo chileno con sus tradiciones democráticas, que habían sido interrumpidas el 11 de septiembre de 1973, cuando un golpe militar derribó al Gobierno constitucional de Salvador Allende.

"En diversos sectores políticos se fue imponiendo la fuerza de los hechos", cuenta a Efe el profesor Ricardo Hormazabal, que en aquellas fechas encabezaba el sector de la Democracia Cristiana más reacio a aceptar las reglas del juego establecidas por un régimen militar que había demostrado un profundo desprecio por la democracia.

"No hay pueblo que dé paso en el vacío. La fuerza de inercia social hace que los ciudadanos no quieran comprometerse con el cambio si sigue el caos y no una situación estable", explica.

La apuesta por la vía armada para acabar con la dictadura (que tuvo su máxima expresión en el atentado frustrado ideado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez contra Pinochet en septiembre de 1986) acabó por distanciar al Partido Comunista de los sectores de izquierda más moderados, que buscaron un acercamiento con la Democracia Cristiana.

En febrero de 1988 se consolidó la propuesta opositora al régimen militar que acabó con la histórica repartición política de Chile: una derecha ultraconservadora ligada a los terratenientes, un centro inspirado en el humanismo cristiano y una izquierda revolucionaria integrada por socialistas y comunistas.

El "Comando del No", un heterogéneo conglomerado de partidos opositores, dio paso a la Concertación de Partidos por la Democracia, la alianza forjada por la mayoría de la izquierda tradicional y la Democracia Cristiana que hoy lleva en el poder más tiempo del que duró la dictadura.

"El plebiscito fue un desaf√≠o para la dictadura, pero tambi√©n para los dem√≥cratas; la verdad es que ten√≠amos todas las de perder, porque el Gobierno controlaba el poder", recuerda el ex presidente Patricio Aylwin, quien encabez√≥ la transici√≥n tras 17 a√Īos de dictadura.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad