Auc del Magdalena Medio apoyaron a Uribe, dice sacerdote Francisco de Roux | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Nov 17 2017
25ºC
Actualizado 05:10 pm

Auc del Magdalena Medio apoyaron a Uribe, dice sacerdote Francisco de Roux | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 17 de Febrero de 2011 - 11:56 AM

Auc del Magdalena Medio apoyaron a Uribe, dice sacerdote Francisco de Roux

El sacerdote Francisco José de Roux, testigo dentro del juicio por parapolítica en contra de los ex congresistas santandereanos Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño, afirmó que el ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso le manifestó en alguna oportunidad que los paramilitares apoyaron la candidatura del expresidente Álvaro Uribe Vélez para el año 2002.
El sacerdote Francisco de Roux, ex director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

"En la primera elección de Uribe (Álvaro Uribe), Mancuso me preguntó cuál candidato apoyaba y yo le dije que a ninguno en especial. Él me dijo: usted se equivoca, nosotros estamos invitando a todo mundo para que vote por el doctor Uribe, usted debe hacerlo", dijo el sacerdote, ex director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. 

Sin embargo, el prelado precisó, que nunca tuvo conocimiento de alianza alguna entre el ex Mandatario y las Autodefensas de la zona, así como tampoco le consta la existencia de dichas alianzas entre paramilitares y otros políticos del Magdalena Medio. 

De Roux dijo no tener constancia de vínculos entre los ex congresistas Riaño y Gil con el paramilitarismo pero que se oía decir de alianzas entre las Auc y el partido Convergencia Ciudadana, fundado por Gil. 

"El decir de la gente era que Convergencia Ciudadana tenía relaciones con grupos paramilitares. Se de ese rumor, pero no tengo evidencias sobre eso", puntualizó el sacerdote. 

Estas declaraciones fueron escuchadas por los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el juicio en contra del ex senador Luis Alberto Gil y el exrepresentante Alfonso Riaño, en juicio ante la Corte por sus presuntos vínculos con los paramilitares que operaban en el Magdalena Medio (sur de Bolívar, nororiente de Antioquia y noroccidente de Santander).

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad