Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Capturado explosivista de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-04 21:13:21

Capturado explosivista de las Farc

Integrantes de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, capturaron en el sur de Bogotá a Gonzalo Antonio García Giraldo, alias Olimpo, jefe de la comisión de explosivistas del Frente 27 de las FARC y uno de los hombres más buscados en el departamento del Meta.
Capturado explosivista de las Farc

'Olimpo' fue detenido en el barrio Yomasa portando prendas de uso privativo de la Fuerza Pública y con una cedula falsa con el nombre de Eder Alfonso Trillo Vivas.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Orlando Páez Barón, afirmó que García Giraldo llevaba varias semanas en Bogotá organizando acciones terroristas contra sectores comerciales.

“Con esta captura se logro frenar las intenciones de las Farc. Pudimos establecer que este delincuente se encontraba haciendo actividades con fines terroristas, ya que se le encontraron unos binoculares, elementos de campaña e información valiosa que esta analizando la Dijin junto con la Fiscalía”, explicó el uniformado.

El general Páez Barón explicó que está aprehensión se produjo por información que entregó un ciudadano quien recibirá una recompensa.

Así es Olimpo

Durante más de diez años los municipios de Mesetas, Vista Hermosa y La Macarena en el Meta, vivieron la presión de Olimpo, quien durante este tiempo formó parte de las filas de la guerrilla.

Oriundo de la vereda Miraflores (Meta), este hombre era el encargado de preparar campos minados y vehículos bomba para atacar a la Fuerza Pública y a los erradicadores de cultivos ilícitos.

Entre las acciones que se le atribuyen se encuentra el homicidio de un menor de 14 años ocurrido el tres de abril de 2002 en Vista Hermosa. Después del asesinato del joven, los guerrilleros llenaron su cuerpo de explosivos, lo envolvieron en papel regalo y lo enviaron a las tropas del Ejército del sector.

El general Orlando Páez recordó que “junto al cuerpo del menor se encontraba una carta amenazante, en la cual los subversivos explicaban que ese joven era un informante de la Fuerza Pública”.

En el año 2006, otro niño murió por las acciones de García Giraldo, el 15 de enero, en la vereda Palestina, jurisdicción de Vista Hermosa (Meta), fue activada una mina antipersonal en la que perdió la vida un menor de 6 y resultaron heridos otros dos de 11 y 13 años de edad.

De acuerdo con información de Gonzalo Correa Vélez y la María Nilsa Ladino, padres de los menores afectados, dos días antes de este hecho, observaron a Alirio Chaguara, alias El Pollo, sembrando campos minados sobre la zona rural de Vista Hermosa, por orden de alias Olimpo.

Contra García Giraldo existen dos órdenes de captura por los delitos de rebelión y homicidio con fines terroristas, expedida por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Además las autoridades no descartan que este involucrado en los atentados que se han presentado en los últimos meses contra comerciantes en Bogotá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad