El cine es el arte dominante y el menos ense√Īado, dicen intelectuales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-04 21:21:18

El cine es el arte dominante y el menos ense√Īado, dicen intelectuales

El cine es el arte dominante y el m√°s consumido, a√ļn as√≠ no existe ning√ļn estudio del audiovisual en las escuelas y adem√°s enfrenta la amenaza de la pirater√≠a, cuya amplia oferta afecta la concurrencia a las salas, coincidieron intelectuales latinoamericanos.
El cine es el arte dominante y el menos ense√Īado, dicen intelectuales

"Cualquiera sabe que en las escuelas se puede ense√Īar literatura, m√ļsica pero no el audiovisual, que es lo que consume y practica la nueva generaci√≥n", se√Īal√≥ el realizador e investigador argentino Octavio Getino el jueves durante el I Congreso de Cultura Iberoamericana que se clausura este s√°bado en la capital mexicana.

Seg√ļn Getino, "si no hay una l√≠nea de acci√≥n para formar a los j√≥venes en la historia del cine, en toda su diversidad, no podremos desarrollar algo tanto m√°s importante que la libertad de expresi√≥n que es la libertad de elecci√≥n del p√ļblico".

"Porque si el p√ļblico carece de formaci√≥n elige acr√≠ticamente aquello que se le pone en la pantalla y de lo otro no tiene ni idea", lament√≥.

Carlos Monsiváis, reconocido escritor mexicano, reconoció el viernes en otro seminario que las letras han perdido la batalla frente al celuloide, "el arte dominante".

"Mientras se siga minimizando la importancia del cine no se va a entender la transformaci√≥n de las sociedades. Estan cambiando culturalmente con una celeridad enorme y el cine est√° desempe√Īando un papel b√°sico", se√Īal√≥ el intelectual, de 70 a√Īos.

Y a falta de educación académica, los jóvenes se instruyen de forma autodidacta explotando las nuevas posibilidades tecnológicas y sumergiéndose en el inabarcable catálogo que la piratería despliega en las calles de todo el mundo.

"En los lugares de corsarios se encuentran por ejemplo todo Murnau o todo Eisenstein (...) El entusiasmo de los jóvenes por cineastas coreanos, japoneses o chinos es manifiesto. La piratería es la nueva internacionalización del gusto cultural que no veo reflejada en las publicaciones sobre cine", advirtió el autor de "Días de guardar" en un seminario sobre el futuro de la información cinematográfica.

Algunos de los presentes se defendieron destacando el desafío que implica abarcar ese nuevo universo fragmentado y anárquico.

"¬ŅCu√°l es el l√≠mite para empezar a hablar de una pel√≠cula, no todo el mundo se descarga lo mismo?", se preguntaron.

Otros en cambio, como la especialista mexicana Sara Mascar√ļa, afirman que "el espectador comienza a rebasar al especialista, al critico que nada m√°s rese√Īa las cintas que est√°n en las salas comerciales".

Seg√ļn el registro de la Asociaci√≥n Latinoamericana contra la pirater√≠a, cit√≥ Monsiv√°is, el 90% de los DVD que circulan son piratas y s√≥lo el 30% de la poblaci√≥n sigue visitando los cines. El resto ve pel√≠culas en sus hogares regresando de este modo a la relaci√≥n literaria de una persona con su libro, en este caso con el film.

Un fenómeno peligroso para Pablo O. Scholtz, crítico cinematográfico del diario argentino Clarín, porque "no es lo mismo ver una comedia o una película de terror en tu casa solo que en el cine. Esa cosa de estar encerrado viendo algo y luego comentarla con tal persona hace perder el sentido que en su momento tuvo el cine de ser algo para compartir".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad