El teléfono de Google | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:44 am

El teléfono de Google | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-04 23:21:43

El teléfono de Google

T-Mobile, compa√Ī√≠a Alemana subsidiaria de Deutsche Telekom y el sexto proveedor de servicios telef√≥nicos m√°s grande del mundo, ha presentado oficialmente el G1, un Tel√©fono Inteligente que utiliza la plataforma ¬ĎAndroid¬í de Google.
El teléfono de Google

El gigante del Internet, Google Inc, tiene como  meta hacer a su buscador y demás servicios en-línea tan populares en los dispositivos móviles como son hoy en día en los ordenadores.

Problemas de sonido

El G1 entra en la categor√≠a de los ¬ĎSmartphones¬í o Tel√©fonos Inteligentes.

En sus 11,6 x 5,5 centímetros T-Mobile ha instalado una cámara de 3.1 Megapixeles, una pantalla táctil con resolución de 480 x 320 px, puertos USB y MicroSD, y un Disco Duro de 8 GB.

Está optimizado para conectarse a Internet utilizando redes inalámbricas de tercera generación o 3G, aunque también es compatible con sistemas anteriores, y puede incluso conectarse por medio de Wi-Fi.

La mala noticia es que el tel√©fono no permitir√° grabar video, ni¬† hacer transmisiones por medio de ¬ĎStereo Bluetooth¬í (tambi√©n conocido como A2DP), que permite enviar m√ļsica a aud√≠fonos inal√°mbricos o equipos de sonido en los autos.

De hecho, tampoco hay un conector para aud√≠fonos en el aparato. Habr√° que utilizar un convertidor USB si se quiere o√≠r m√ļsica sin utilizar el parlante integrado del tel√©fono.

Interacción completa

En términos de interacción el G1 es un dispositivo muy completo.

Su pantalla puede desplazarse para dejar descubierto un teclado ¬ĎQUERTY¬í, hay botones de acceso inmediato a funciones b√°sicas (¬ĎB√ļsqueda¬í, ¬ĎMapas¬í, ¬ĎGmail¬í y ¬ĎYouTube¬í) y un sensor ¬Ďtrackball¬í.

Este permite desplazarse en las p√°ginas de Internet o men√ļs del dispositivo, y navegar en dos dimensiones como con un Rat√≥n de computadora, en caso de que no se quiera utilizar la pantalla t√°ctil.

Lo mejor de todo es que usar uno de los diferentes métodos de control del teléfono no bloquea los demás.

Se puede, por ejemplo, recurrir al ¬Ďtrackball¬í para revisar un texto que est√° escribi√©ndose con el teclado. En medio de esta operaci√≥n es posible presionar un bot√≥n para acceder a otra aplicaci√≥n y la pantalla t√°ctil para manejarla y, una vez terminado ese proceso, continuar escribiendo el texto.

A sólo $179 dólares

El G1 saldr√° al mercado en Estados Unidos este 22 de octubre, en el Reino Unido en Noviembre y en otros pa√≠ses de Europa a principios del a√Īo entrante.

Pero aun después de ser lanzado al mercado, sólo se venderá en tiendas dentro del rango de cobertura de las redes 3G de T-Mobile. Fuera de estas áreas, habrá que recurrir al Internet para comprar el dispositivo.

Con un precio de $179 dólares, el G1 es $20 dólares más barato que el super-económico iPhone 3G, aunque quienes lo compren deberán firmar un contrato de suscripción a un plan de datos que cuesta $25 dólares mensuales.

Aun así es un precio muy razonable, y demuestra claramente la intención de competencia con el famoso teléfono de Apple.

Un llamado a los desarrolladores

El G1 utiliza un Sistema Operativo llamado Android, inicialmente desarrollado por Google y actualmente administrado por la ¬ĎOpen Handset Alliance¬í.

Por ser una plataforma que se ajusta la licencia de ¬ĎSoftware Libre¬í, Android soportar√° aplicaciones creadas por personas o grupos independientes, utilizando un lenguaje similar a ¬ĎJava¬í.

Se espera que el tel√©fono estimule la creatividad de los Desarrolladores de Software, que ser√≠an los verdaderos encargados de hacerlo atractivo para el p√ļblico.

Hasta ahora el G1 no es muy diferente de otros celulares de alto rendimiento, pero la libertad que se da al p√ļblico de crear aplicaciones para el tel√©fono podr√≠a incrementar su funcionalidad y popularidad.

Google: No hay ning√ļn plan secreto

El cofundador de Google, Sergey Brin, afirm√≥ en una entrevista que su compa√Ī√≠a no quiere limitarse a hacer publicidad en dispositivos m√≥viles, y que tampoco est√° esbozando un plan secreto para ganar millones con su proyecto Android.

¬ďEn t√©rminos generales, creemos que si hay buenos Sistemas Operativos disponibles, que le permitan a las personas comprar y disfrutar de excelentes tel√©fonos y aplicaciones, el Internet va a usarse mucho m√°s¬Ē, dijo Brin en el lanzamiento del G1 en Nueva York.

¬ďCuando la gente usa m√°s el Internet, usa m√°s nuestros servicios, y eso es bueno para nuestro negocio. No hay ning√ļn prop√≥sito oculto ni nada parecido¬Ē.

Street View + modo de br√ļjula = realidad aumentada

Una de las aplicaciones que pueden utilizarse en el tel√©fono es ¬ĎGoogle Maps¬í, que ha sido optimizada para funcionar con el G1.

Las direcciones son muy f√°ciles de encontrar, y adem√°s puede utilizarse una combinaci√≥n de GPS con triangulaci√≥n con las torres de cobertura de la se√Īal telef√≥nica para que el tel√©fono halle autom√°ticamente el lugar en que se encuentra dentro de la aplicaci√≥n.

La aplicaci√≥n tiene adem√°s ¬ĎStreet View¬í, que permite ver los mapas en 3D en algunas ciudades.

Pero lo m√°s asombroso es que cuando se entra en modo ¬Ďcompass¬í o modo de br√ļjula, aceler√≥metros en el dispositivo calculan hacia donde apunta el tel√©fono, y la vista tridimensional empieza a rotar, siguiendo el movimiento de la mano.

As√≠, el G1 se convierte en una especie de ¬Ďventana virtual¬í, desplegando informaci√≥n sobre los lugares que se encuentran detr√°s de √©l.

Una poderosa coalición

El G1 de T-Mobile ser√° el primer tel√©fono lanzado al mercado por la OHA (Open Handset Alliance), una alianza empresarial de 34 firmas (entre las que se encuentran Google, T-Mobile, Intel, Motorola, Samsung y Nvidia) cuya finalidad es crear est√°ndares y aplicaciones ¬ĎLibres¬í para telefon√≠a m√≥vil.
Los dispositivos de la OHA trabajan con Android, una plataforma de C√≥digo Abierto basada en el Sistema Operativo ¬ĎLinux¬í.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad