Novedades del Agro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 05:55 pm

Novedades del Agro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-04 23:25:37

Novedades del Agro

Cuba va tras plantas transg√©nicasCuba trabaja en la obtenci√≥n de plantas transg√©nicas y dispone de algunas variedades en ¬ďdiferentes estadios de desarrollo¬Ē, inform√≥ el vicedirector del Centro de Ingenier√≠a Gen√©tica y Biotecnolog√≠a (CIGB), Carlos Borroto.
Novedades del Agro

¬ďEl cultivo m√°s adelantado en este momento es el de un ma√≠z con dos caracteres modificados: ser√° resistente al insecto denominado com√ļnmente ¬Ďpalomilla¬í, el cual constituye la plaga m√°s importante para este grano en Cuba, y adem√°s a un herbicida¬Ē, agreg√≥ el experto, citado por el diario Juventud Rebelde.

¬ďSomos una de las pocas naciones que (...) dominamos la tecnolog√≠a y tenemos las posibilidades de llegar hasta el final del proceso con un resultado importante para el pa√≠s¬Ē, se√Īal√≥.

Borroto, tambi√©n jefe del Programa Nacional de Biotecnolog√≠a Agropecuaria, dijo que ¬ďestamos enfrascados en ello (en la obtenci√≥n de plantas transg√©nicas) de una manera seria y segura¬Ē¬† y destac√≥ que ¬ďaunque Cuba no siembra comercialmente organismos gen√©ticamente modificados, estos pueden tener un impacto en su agricultura, si se manejan adecuadamente¬Ē.

Subray√≥ que el proceso cumple ¬ďvarias etapas: la escala de laboratorio, la de casas de cultivos, la de parcela experimental, y de ah√≠ a la pen√ļltima fase, que consiste en desarrollar ensayos en distintos territorios, para probar el comportamiento del gen¬Ē.

La cosecha de palma comestible en Iraq

En Iraq no todo es guerra, por fortuna. Los campesinos cosechan una palma que se convierte en una fuente de entrada económica en varias aldeas de ese país. Por ejemplo, las mujeres son las que cargan los cajones con  zahdi , el fruto de esa palma.

En el distrito de Kadhimiyah de Bagdad, los granjeros cosechan el zahdi cortando el racimo entero y dej√°ndolo caer la tierra desde alturas que pueden superar los 8 metros.

Los corozos son empaquetados y vendidos por US$150 la tonelada.

Los corozos se utilizan como fruta fresca suave, frutos secos y adem√°s en la cocina, donde tiene m√ļltiples usos que van desde sopas hasta jaleas y¬† jugos.
Las semillas se empapan y se utilizan como forraje o en la fabricación del aceite para los jabones y los cosméticos.

Gen para aumentar productividad del arroz

Hay un dicho que dice que el arroz se come como arroz. Y vaya si es cierto, pues este cereal es la base de la alimentación de medio planeta tierra, principalmente, de las poblaciones más pobres.

De ah√≠, la importancia del descubrimiento del gen GlF1, el cual ser√° muy √ļtil para la producci√≥n de arroz de alto rendimiento. De acuerdo a lo establecido en www.agroBio.org, los m√°s favorecidos ser√≠an los potenciales consumidores que tienen ese alimento para su supervivencia.

Para Hong Ma, profesor de biología en la Universidad Estatal de Pensilvania, las investigaciones llevarán a incrementar el rendimiento del arroz a través del mejoramiento de la expresión de un solo gen.

Seg√ļn Zuhua He, profesor de biolog√≠a de la Academia China de Ciencias y l√≠der del equipo de investigaci√≥n, ¬ďel gen GIF1 es responsable de controlar la actividad de la enzima invertasa, localizada en las paredes celulares, y que convierte la sacarosa en sustancias que luego son utilizadas para crear almid√≥n¬Ē.

El gen GIF1 es ¬ďespecializado en el control de la actividad de la invertasa en una secci√≥n particular del grano (en el tejido vascular, que transporta los nutrientes), incluyendo los az√ļcares generados por la invertasa, para el desarrollo del grano¬Ē.

Los investigadores esperan que el descubrimiento ayude a la creación de variedades híbridas que inclusive produzcan granos más grandes.

Decodifican genoma del trigo

Un equipo internacional de investigación liderado por investigadores franceses logró un avance importante en la decodificación del complejo genoma del trigo, base de la alimentación del 35% de la población mundial.

De acuerdo con AFP, al reconstruir el mapa físico del mayor cromosoma del trigo (3B), estos investigadores abrieron el camino a la decodificación de la totalidad del genoma de este cereal.

Esta decodificación podría ayudar a los científicos a desarrollar variedades de trigo más productivas y que resistan mejor a la sequía y a otros factores de estrés, estiman estos agrónomos cuyo estudio es publicado en la revista estadounidense Science del 3 de octubre.
Pese a su gran importancia económica, el análisis del genoma del trigo (Triticum aestivum L.) está muy rezagado en relación al de otros cereales como el maíz, el arroz o el sorgo.

Por eso, la mejora del trigo es lenta frente a los desafíos que debe enfrentar la agricultura, subrayó el Inra (Instituto nacional de investigación científica de Francia).

Hasta ahora, la decodificaci√≥n y exploraci√≥n molecular del trigo a gran escala eran considerados ¬ďimposibles¬Ē debido a la complejidad de su genoma, subray√≥ el Inra.

El genoma del trigo tiene 17.000 millones de pares de bases, o sea, cinco veces m√°s que el genoma humano y 40 veces m√°s que el del arroz. Adem√°s, el 80% de las secuencias son repetidas y el genoma tiene seis juegos de cromosomas o 42 en total.

¬ďLos mapas f√≠sicos de cromosomas constituyen un instrumento precioso para localizar r√°pidamente genes de inter√©s agron√≥mico y poner a punto nuevos marcadores gen√©ticos¬Ē, a√Īadieron.


Camaroneros de Tailandia se van por lo verde


Tailandia es un fuerte productor de camarón en el mundo. Ahora, quiere serlo, pero con un producto más amigable con el medio ambiente.

De acuerdo a lo consignado en www.aquahoy.com, el pa√≠s cuenta con un Plan Estrat√©gico 2009-2011 que tiene como finalidad buscar 30 mil hect√°reas con granjas camaroneras en manglares por a√Īo y recurriendo al uso de algas marinas en los estanques para absorci√≥n de desechos y residuos.

De acuerdo con Thanwa Jitsanguan, vicepresidente para los proyectos especiales en la Universidad Katetsart, ¬ďel objetivo es combinar el desarrollo industrial sustentable con la protecci√≥n ambiental. Adherirse al concepto de ambiente seguro es bueno para los propios productores¬Ē.

Los estanques camaroneros se limpiaba con conchas, pero las algas harán la misma labor, y de paso, generarían otra entrada económica.
Sin embargo, incrementar las plantaciones de manglares llevaría a aumentar la imagen negativa de esa industria.

Niwat Suteemechaikut, el director general del Departamento de Pesca, dijo que ¬ďuna producci√≥n mas higi√©nica y el concepto verde deben ser puntos fuertes que la industria debe emplear para promover sus productos en el extranjero, debido a la creciente preocupaci√≥n sobre la seguridad de los alimentos¬Ē.

Los tailandeses quieren dejar la dependencia del mercado americano a menos del 50% de las 370 mil toneladas que se colocan anualmente.

Tailandia le apunta a una producci√≥n de 500 mil toneladas de camarones cada a√Īo, para expandirlas a todos los mercados internacionales.

De estiércol a biocombustible

Una vaca produce diariamente más de 10 kilos de estiércol. En una ganadería esos desechos son un problema; pero como van las cosas, dejarían de serlo pues se podría utilizar como biocombustible para la calefacción y energía en las mismas granjas.

Detrás de esa iniciativa más amigable con el medio ambiente están los científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, de E.U., un país que tiene que manejar el estiércol de 96,7 millones vacunos y 67,7 millones de porcinos.

Para los ingenieros Keri Cantrell, Kyoung Ro y Patrick Hunt, en Carolina del Sur, se trabaja con una t√©cnica llamada la gasificaci√≥n mojada la cual convierte ¬ďla lechada del esti√©rcol mojado¬Ē en gases ricos en energ√≠a y agua m√°s limpia para verter.

¬ďLos desperdicios l√≠quidos del cerdo pueden generar un potencial de energ√≠a neta comparable con el del carb√≥n caf√©¬Ē, agregaron.

Paralelamente están investigando métodos de convertir el estiércol en un tipo de carbón verde.

¬ďEste carb√≥n puede ser quemado en la granja para producir energ√≠a o transportado a las plantas de energ√≠a generada por carb√≥n. Tambi√©n puede ser agregado al suelo, una pr√°ctica que podr√≠a reducir los gases de efecto invernadero secuestrando permanentemente el carb√≥n en el suelo en forma del carb√≥n verde¬Ē, sostuvieron.

Igualmente, se eval√ļan catalizadores para facilitar la conversi√≥n de ¬ďsyngas¬Ē, el cual es producido cuando los desperdicios animales y (otra biomasa) son gasificados para producir combustibles l√≠quidos.

Chalupas para los manatíes de El Cerrito

El Programa de Protección al Manatí en la Ciénaga de Paredes, ubicada en Sabana de Torres, continuará.

Ese convenio seguir√° luego de que el Ideam le donara a la alcald√≠a de Sabana de Torres, Santander, cinco botes e igual n√ļmero de motores fuera de borda.

De acuerdo con Ricardo Jos√© Lozano Pic√≥n, director del Ideam, el acuerdo permite a su vez ¬ďbrindar apoyo a los proyectos de investigaci√≥n cient√≠fica que se adelantan con la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Nacional de Colombia, como tambi√©n al Cabildo Verde de Sabana de Torres y Proecomanat√≠, con quienes esta alcald√≠a tiene convenios y llevan a√Īos dedicados a la protecci√≥n del Manat√≠ Antillano¬Ē.

Como se recordar√°, en 2002 el Ideam entreg√≥ a la Asociaci√≥n de Usuarios del Distrito del R√≠o Lebrija, Asolebrija, esos botes y motores en comodato por cinco a√Īos.

Pero al vencerse en 2008, el  alcalde de Sabana de Torres, Uriel Velandia solicitó la donación de esos bienes que tienen un valor aproximado a los $9 millones.

Seg√ļn Uriel Velandia ahora se tendr√° una mayor ¬ďdisposici√≥n en √©poca de verano, para poder cortar el pasto y el buch√≥n para alimentar a los aproximadamente 50 manat√≠es que habitan en la ci√©nega de Paredes¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad