Generando nuevas ideas a través de la Robótica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Generando nuevas ideas a través de la Robótica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 01:53:14

Generando nuevas ideas a través de la Robótica

El proyecto que les permitiría obtener el título de Ingenieros Mecatrónicos, se convirtió a la vez en esa semilla que meses después daría vida a su empresa, que hoy en día es la primera empresa de robótica santandereana y una de las pioneras en este campo en todo el país.
Generando nuevas ideas a través de la Robótica

El primer desarrollo de robótica de Juan Carlos Forero y Andrés Cruz, fue una prótesis mioeléctrica para brazo.

¬ďLa idea de realizar este proyecto surgi√≥ por parte del decano de la facultad quien les ofreci√≥ la posibilidad de construir esa pr√≥tesis a los estudiantes m√°s sobresalientes de nuestra promoci√≥n, que era la primera de esta carrera. Sin embargo ellos no aceptaron y el reto qued√≥ planteado. A nosotros nos pareci√≥ una idea muy interesante y decidimos ofrecernos para llevar a cabo el proyecto¬Ē, recuerda Andr√©s.

As√≠ fue como durante varios meses estuvieron trabajando en el desarrollo de la pr√≥tesis, basados en el principio de control bioel√©ctrico que se fundamenta en el concepto de que siempre que un m√ļsculo en el cuerpo se contrae o se flexiona, se produce una peque√Īa se√Īal el√©ctrica que es creada por interacci√≥n qu√≠mica en el cuerpo.

De esta manera, la prótesis logra interpretar las órdenes del cerebro, y a través de unos sensores, realiza el movimiento ordenado por la persona.
El funcionamiento de la prótesis ha sido comprobado en pacientes que han sufrido la mutilación de uno de sus brazos por causa de las minas antipersonales, o con problemas congénitos.

Evolucionando

Debido a los buenos resultados que esta pr√≥tesis tuvo en cada uno de los pacientes que la utilizaban, estos j√≥venes decidieron seguir incursionando en el mundo de la rob√≥tica y buscar hacer realidad las creaciones, que, al estilo de la serie animada ¬ĎLos Supers√≥nicos¬í, daban vida a Robotina, y seres con inteligencia artificial, que facilitan la vida de los humanos.

Fue as√≠ como naci√≥ ¬ďEduardito¬Ē. Este primer robot fue utilizado con fines publicitarios. Eduardito, con una imagen muy amigable tanto para ni√Īos como adultos, adem√°s de estar equipado con una c√°mara y parlantes que permiten que su controlador pueda interactuar con el p√ļblico sin ser visto, se encarga de repartir volantes y promocionar diferentes productos.

¬ďEduardito fue nuestra primera creaci√≥n hace cuatro a√Īos, y desde entonces hemos desarrollado m√°s actualizaciones que nos han permitido crear por lo menos 10 modelos diferentes de robots, con caracter√≠sticas especiales seg√ļn las necesidades de cada cliente¬Ē, cuenta Juan Carlos.

Y ha sido tal el éxito que sus robots ya han logrado llegar a mercados norteamericanos y brasileros.

Otro de los logros de este par de jóvenes es haber logrado convertirse en los distribuidores exclusivos para América Latina de las principales marcas de robóticas mundiales, lo que les ha servido para abrir nuevas puertas para sus propias creaciones.

¬ďEstuvimos en Brasil, en la feria m√°s importante en materia de seguridad del continente. All√° presentamos una nueva propuesta de un robot vigilante, dise√Īado de acuerdo a las exigencias hechas por la empresa de seguridad. El robot fue tan impactante que incluso √©l fue el encargado de cortar la cinta que inauguraba la feria¬Ē, recuerda Andr√©s.

Trabajo en equipo

En 2006, el proyecto de la prótesis mioeléctrica fue presentado en la incubadora de empresas del Sena, en donde recibió un significativo apoyo económico que permitió modernizar un poco más el modelo.

¬ďLa idea es quitarles a las personas discapacitadas la obligaci√≥n de usar el popular gancho y ofrecerles tener una pr√≥tesis que simula la mano y que adem√°s est√© cubierta por un guante que disimule la estructura¬Ē, cuenta Juan Carlos.

Esto ha tenido una muy buena acogida y entre los proyectos de estos empresarios está el conseguir inversionistas, con los cuales se pueda financiar la construcción de las prótesis, y seguir distribuyéndola a personas víctimas de la guerra.

¬ďEl hecho de que estas pr√≥tesis sean hechas en Bucaramanga les da una gran ventaja a quienes la adquieren, porque por el precio por el que se importa hoy en d√≠a un gancho, se podr√≠a comprar una pr√≥tesis de estas¬Ē, explica Andr√©s.

Excelencia en conocimiento

Actualmente Andrés y Juan Carlos trabajan con un grupo de profesionales de la Universidad de Desarrollo e Investigación (UDI), en donde adelantas procesos de mejoramiento de cada uno de sus productos y estudian a fondo cada una de las necesidades que sus clientes proponen, con el fin de desarrollar nuevos productos que puedan facilitar cada vez más las tareas del hogar y la oficina.

Entre sus proyectos está, además de promocionar las prótesis, los robots publicitarios y los de seguridad, desarrollar entre otros unos robots meseros, que complementen el servicio que se presta en hoteles y restaurantes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad