Un temblor de 5,0º sacudió a Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
24ºC
Actualizado 11:30 am

Un temblor de 5,0º sacudió a Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-05 00:10:29

Un temblor de 5,0º sacudió a Santander

Los santandereanos sintieron ayer, a las 9:17 a.m., un temblor de tierra de 5,0º en la Escala de Richter. El movimiento telúrico, que se percibió además en los departamentos de Caldas y Tolima, no dejó ni víctimas ni daños materiales.
Un temblor de 5,0º sacudió a Santander

Como ha ocurrido en el 60% de los temblores que han sacudido a esta parte del país este año, el epicentro en esta ocasión fue el municipio de Los Santos.
Es de anotar que los 50 sismos más fuertes registrados en país en lo que va corrido de 2008, han tenido

como epicentro a Santander. Y de ellos, 12 se han producido de manera específica en el municipio de Los Santos, situado a 35.5 kilómetros de la capital santandereana.

Aunque esos temblores no fueron catalogados como ‘graves’, sí alcanzaron a causar preocupación en alguna partes del Departamento, sobre todo entre las personas

que viven en los pisos más altos de los edificios de la capital santandereana.

Según el director de Ingeominas, Mario Ballesteros, el fenómeno natural de ayer tuvo una profundidad de 151 kilómetros, “lo que evitó daños o consecuencias lamentables”.

Por su parte la Cruz Roja Colombiana y la Dirección de Atención y Prevención de Desastres aseguraron que estarán atentos las próximas horas, ante posibles réplicas.

¿Por qué tiembla tanto?

Ingeominas recordó que el desarrollo telúrico en el Departamento, está asociado al llamado “Enjambre de Bucaramanga”, el cual se encuentra ubicado 50 kilómetros al sureste de esta capital.

Ballesteros les solicitó a los Comités de Emergencia de los 87 municipios de Santander que estén alertas, ya que aunque los temblores no han causado graves daños, siempre dejan secuelas y las zonas se vuelven más propensas a deslizamientos e inundaciones.

Explican los reportes del último mes, que a los sismos y obviamente a los sorpresivos aguaceros de septiembre y octubre se han atribuido los 8 graves deslizamientos de tierra que han afectado las escarpas de Bucaramanga e incluso a una zona como El Tulcán, en inmediaciones de San Vicente de Chucurí.

Finalmente, se alertó a la comunidad residente en áreas de riesgo, donde las viviendas se encuentran en un inminente peligro debido a las fallas y al desplazamiento de una gran masa de tierra.

Tales lugares, si no se toman los correctivos del caso, sí podrían ser peligrosos ante un temblor de cierta intensidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad