La percepción es la realidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm

La percepción es la realidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-05 00:39:23

La percepción es la realidad

Qué nos irá a pasar con lo que está pasando en el mundo? Y qué está pasando realmente? Cómo quisiéramos poder trabajar sobre realidades, pero los humanos no funcionamos así. Lo hacemos sobre percepciones y  vemos no lo que es sino lo que creemos, esperamos, nos late, o deseamos que pase o que no pase.
La percepción es la realidad

Actuamos basados en estas percepciones y acertamos, nos equivocamos, en forma leve, grave, con consecuencias de largo y de corto plazo.

Hoy la econom√≠a mundial est√° tambaleando no porque lo amerite, sino porque mucha gente cree que as√≠ es y act√ļa impulsivamente generando hechos cuyas consecuencias son impredecibles. Hoy nos hace falta lo que ten√≠an las comunidades y s√≥lo persiste en los ind√≠genas, el consejo de los ancianos, que en forma m√°s madura y sin arrebatos tomabalas grandes decisiones en momentos de crisis.

Hay una realidad. La finca ra√≠z en Estados Unidos termin√≥ un ciclo de precios al alza y empez√≥ a bajar hace dos a√Īos. Eso pasa en todos los productos y es una regla de los mercados. Lo malo fue que una buena parte de las inversiones de capital se dirigieron a lo que se cre√≠a seguro y algunas entidades concentraron sus recursos en las hipotecas de casas que, al perder valor, dejaron sin respaldo el dinero; dinero que adem√°s no era de esas entidades sino de otros inversionistas, generando p√°nico en todo el sector financiero, que depende de la credibilidad de los millones de inversionistas del mundo.

La realidad es que hay problemas con el 4% de la cartera hipotecaria de Estados Unidos. Tal situación se habría evitado si se toman medidas oportunas, con controles en la concentración de inversiones. Sin embargo hoy esta realidad pone en riesgo el crecimiento de todas las economías del mundo.

Debemos aprender de estas experiencias. Por ejemplo, hemos convertido bienes b√°sicos como el ma√≠z y la soya, en objetos de especulaci√≥n. Un grano de cualquiera de los dos productos es producido por un granjero y consumido por una sola vez por el cliente final. Sin embargo cada grano se ha transado 35 veces, por gente que le apuesta a su alza o baja, con recursos principalmente de los fondos de inversi√≥n y con los ahorros de los pensionados del mundo, como si se tratara de la¬† ruleta en un casino de Las Vegas. Con la comida no se juega, nos ense√Īaron nuestros padres.

Con todo, en el largo plazo, volverán los ciclos al alza y las hipotecas volverán a tener valor, pero los que compraron papeles de corto plazo representados en los llamados comodities, como los granos o aceite, lo que ganaron o perdieron, así quedo.

A√ļn pecando de reiterativo, insisto en que Colombia no tiene seguridad alimentaria mientras dependamos de todos estos avatares con nuestra comida. Ya es hora de que nos decidamos contundentemente a producir nuestros alimentos b√°sicos.

En todo caso, los fondos de pensiones si han de tomar los riesgos, que lo hagan acá y no jugando al azar, por fuera del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad