De paso por Bolivia (II) | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Ene 19 2018
22ºC
Actualizado 11:14 am

De paso por Bolivia (II) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-05 00:41:19

De paso por Bolivia (II)

De paso por Bolivia (II)

algunas se parecen a las del Valle de Cauca, otras a nuestros Llanos Orientales y las más alejadas hacia el oriente forman parte del árido Chaco y algunas están cubiertas de bosques que se explotando despiadadamente, ya que sus maderas son muy apetecidas particularmente en Europa.

Se trata de una ciudad muy bien organizada, ya que las autoridades de los años cincuenta la diseñaron en forma de 10 anillos circunvalares y 12 vías radiales que convergen al centro de la ciudad. Tales anillos y radiales son amplias avenidas, ya casi todas pavimentadas de 6 carriles y con posibilidad de ampliación, con fosos centrales para que por ellos corran las aguas, evitando así la inundación de la ciudad en épocas de grandes lluvias.

Es una ciudad en crecimiento y ebullición, bastante sucia y contaminada debido a las muchas obras públicas y construcciones, pero se perfila como la gran metrópoli del centro de Suramérica. Hay allí pocos sitios qué visitar, pero varios restaurantes donde sirven platos deliciosos y raros como la carne de llama y la de “avestruz”, un ave enorme originaria de esos lugares; sus precios son módicos, pero es raro el indio o mestizo que a ellos accede.

A los 10 anillos viales de la ciudad se agrega otro anillo de miseria superpoblado que la circunda, mucho peor que nuestra ciudad norte, donde habitan los indios y mestizos venidos del altiplano. El anillo está poblado de delincuentes y por ese motivo es muy riesgoso ingresar aún en automotor, ya que se corre el peligro de ser apedreados o pinchadas las llantas y linchados. La empleada de mi sobrino, que es “chola”, mote que se aplica a los indios y mestizos, llegó un día herida, porque al entrar a su casa, que está en esos lugares, fue golpeada y empelotada para robarle los zapatos, los pantalones y la blusa.

Si eso hicieron con una colega chola, qué hubieran hecho con una blanca? Ese anillo de pobreza social, partidario de Evo Morales y donde ondea la bandera boliviana, mientras en el resto de la ciudad ondea aquella de la provincia, es un núcleo explosivo que cuando explote generará violencia, muerte y destrucción en toda la ciudad. El anillo que en un tiempo estaba poblado escasamente por gente trabajadora emigrada del altiplano en búsqueda de mejor vida, lo está hoy mayoritariamente por el lumpen de la Paz, quienes allí se están radicando paulatinamente, auspiciados por el actual gobierno.

Esto hace que los citadinos difícilmente den trabajo a los cholos, agudizándose así la discriminación y las barreras raciales y sociales.

A los cruceños con quienes tuve oportunidad de conversar les hice ver la peligrosidad de esa bomba de tiempo y cómo debían promover el bienestar de esas gentes.
De ese “anillo social” proceden los piquetes de gentes que periódicamente ingresan al centro para apoyar al gobierno y causar motines y destrozos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad