Los demás culpables | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 05:40 am

Los demás culpables | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-14 16:28:29

Los demás culpables

Los demás culpables

Cuestionamientos que es preciso responder a la mayor brevedad posible, para evitar que circunstancias tan aterradoras vuelvan a presentarse.

Las reacciones enérgicas de la opinión pública sobre el tema, que ha pedido un cambio de legislación, que va desde la cadena perpetua hasta la pena de muerte para casos como estos que afectan a niños, son totalmente comprensibles. Sin embargo hay dos factores que es necesario analizar fríamente.
El primero, gira en torno a la utilidad real de cambiar las leyes en momentos de tanto enardecimiento.

Es que en Colombia todavía se cree que al modificar la legislación en el papel, los problemas se solucionarán como por arte de magia. No obstante, es suficiente recordar que para delitos tan atroces como el secuestro se han aumentado sustancialmente las penas, sin que se haya logrado en lo más mínimo el efecto disuasorio pretendido.

La verdad es que el problema no es de las leyes, que ya existen, sino de aplicarlas con rigurosidad, y ahí es donde se falla de forma estruendosa. Es decir, aprehendiendo y juzgando sin contemplación a los delincuentes, disminuyendo así la impunidad reinante.

Impunidad reinante que patrocina direc-tamente monstruosidades como la cometida contra Luis Santiago, cuyo padre tenía ya graves antecedentes ante la justicia, por maltrato, (habría sido requerido por Bienestar Familiar en más de diez ocasiones), sin que fueran jamás tenidos en cuenta por las autoridades, para protegerlo. De hecho, tal vez si se hubiera actuado a tiempo el pequeño todavía estaría vivo.

Y es ese punto precisamente el que lleva a la segunda parte del análisis.

Parte que consiste en reconocer cuánto se ha degradado el valor de la vida humana en Colombia y qué se puede hacer para solucionar esa tragedia.

Este año que todavía no acaba, han sido asesinados 13 niños menores de 14 años, además de 525 menores de edad. Y es que después de más de cuatro décadas de una guerra que parece sin fin, la insensibilización de amplios sectores de la población parece no tener límites.

Afortunadamente en este mismo 2008 la sociedad ha dado muestras fehacientes de estar hastiada de esa violencia sin fin, en demostraciones como las grandes marchas contra las Farc o el minuto de silencio por Luis Santiago, eventos que deberían ser recogidos por el estado para hacer una gran catarsis y desarrollar planes sociales muy serios para reencontrar esos valores perdidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad