Publicidad
Vie Feb 24 2017
24ºC
Actualizado 06:43 pm

Absuelto ex alcalde y ex almacenista de Charalá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-05 00:55:38

Absuelto ex alcalde y ex almacenista de Charalá

La Sala Penal del Tribunal Superior de San Gil revocó la condena proferida por el Juzgado Promiscuo de Charalá en contra del ex alcalde de esa localidad, Jorge Marín Rivera, y del ex almacenista Oscar Iván Morales, quienes habían sido sentenciados a pagar 48 meses de prisión como responsables del delito de falsedad ideológica en documento público.
Absuelto ex alcalde y ex almacenista de Charalá

Los hechos por los cuales los sujetos fueron condenados y ahora absueltos, se remontan a julio de 2003, cuando fue adquirida la “corona” de la motoniveladora del Municipio con recursos logrados con una operación ficticia en la cual el señor Carlos Julio Pinzón supuestamente cobró el suministro a la Administración Municipal de nueve viajes de triturado y cinco de balastro.

En ese orden de ideas, fue realizada la orden de compra número 0880 del 1 de julio de 2003, por un valor de $3 millones de pesos.

No obstante para la Sala, además del perjuicio abstracto traducido en el menoscabo del bien jurídico de la fe pública, la indilgación del delito de falsedad ideológica en documento público requiere para “la vulneración de otros bienes jurídicos de índole patrimonial, social o moral”.

Así las cosas, la Providencia fue clara en que la conducta imputada tanto al ex alcalde como al ex almacenista es “antijurídica” en cuanto contravía la norma contemplada en el artículo 286 del Código Penal y porque el actuar de los imputados no puso en peligro ningún otro interés particular o público.

En consecuencia, dice el fallo, “… el comportamiento de los dos servidores no trascendió más allá del riesgo que entraña el faltar a la verdad a luz de un documento público, toda vez que no hubo detrimento en el patrimonio del ente territorial”, luego de comprobarse que los dineros se invirtieron correctamente en la compra del repuesto de la motoniveladora.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad