Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 12:38 pm

A 15 chinos les han frustrado el “sueño americano” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-05 01:14:07

A 15 chinos les han frustrado el “sueño americano”

Llegan a Bucaramanga porque van de paso y buscan la frontera de Venezuela. La idea es que en el vecino país logren embarcarse en una lancha que los lleve en un par de días, quizás de semanas, a cumplir el llamado “sueño americano”.
A 15 chinos les han frustrado el “sueño americano”

Sería una ruta similar a la que usan los narcotraficantes, según indagan las autoridades, pero a muchos inmigrantes ilegales el sueño se les está quedando a medio camino, especialmente en Santander.

En menos de dos semanas, la Policía de Carreteras ha detenido a 15 ciudadanos de nacionalidad China que intentan atravesar el departamento para llegar a Cúcuta y de ahí, ‘saltar’ a Venezuela.

El viernes, en el kilómetro 18 de la vía Bucaramanga-Pamplona, fueron detenidos tres ciudadanos chinos,  con edades entre los 15 y 21 años, quienes viajaban como pasajeros en un bus de servicio nacional que cubría la ruta Cali –Cúcuta.

Los ciudadanos fueron  dejados a disposición del DAS.

¿Qué hacen en Santander?

De acuerdo con las investigaciones preliminares que adelanta el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, estos extranjeros ingresan a Colombia por Ecuador.

Según indicó la fuente, en la frontera permanece el contacto que se dedica al tráfico de personas y que a cambio de una suma de dinero (hasta ahora no conocida por las autoridades) se compromete a pasar a los ilegales de Colombia a Venezuela.

Lo que sí han establecido los expertos, es que los traficantes de inmigrantes estarían utilizando las mismas rutas de los narcotraficantes, tanto por vía terrestre como por vía marítima.

Entonces, una vez ingresan a Colombia atraviesan el territorio nacional buscando la ruta del mar que conecta a Venezuela con el Caribe.
Por esa razón, es que en las últimas semanas, las autoridades de inmigración con el apoyo de la Policía de Carreteras incrementaron los controles en las fronteras terrestres departamentales.

Sin embargo, las diligencias para repatriarlos no son las más eficaces por cuanto las autoridades no cuentan con los recursos económicos suficientes, como para embarcarlos en un avión de regreso a su lugar de origen.
Simplemente aplican la sanción en los documentos, es decir, quedan sellados como deportados y le informan de la obligación de abandonar el país.

línea de tiempo
Chinos detenidos

Agosto 16
Tres ciudadanos chinos fueron detenidos en La Terminal de Transportes de Bucaramanga, cuando pretendían abordar un bus que los llevara a Cúcuta.
Septiembre 20
La Policía de Carreteras de Santander detuvo a ocho ciudadanos chinos, en la vía Bucaramanga-Cúcuta, en un puesto de control instalado en el kilómetro 63 (Berlín-Pamplona). Los extranjeros viajaban escondidos en un camión que transportaba bultos de ajo.
Septiembre 25
Cuatro ciudadanos chinos fueron detenidos en el barrio Café Madrid, al norte de Bucaramanga, cuando viajaban a bordo de un camión que tenía como destino Cúcuta. Según las autoridades, un vigilante del sector se percató de la presencia de los extranjeros. Entre ellos viajaba una menor de 16 años.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad