A paro, 200 trabajadores que realizan prefabricados para proyecto de Ecopetrol | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm

A paro, 200 trabajadores que realizan prefabricados para proyecto de Ecopetrol | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-15 16:23:45

A paro, 200 trabajadores que realizan prefabricados para proyecto de Ecopetrol

El inconformismo generalizado de 200 trabajadores de una firma subcontratista que suministra material prefabricado al proyecto de Hidrotratamientos (HDT), de Ecopetrol, llegó a su máximo límite y ayer se declararon en cese de actividades hasta que no se les ajuste sus salarios.
A paro, 200 trabajadores que realizan prefabricados para proyecto de Ecopetrol

Moisés Barón Cárdenas, presidente de la subdirectiva de la Unión Sindical Obrera, USO, Barrancabermeja, advirtió que la firma subcontratista Concresa, no estaría pagando los salarios convencionales, que corresponden a las labores desarrolladas para el beneficio y en pro de la industria del petróleo.

“Son alrededor de doscientos trabajadores al servicio de la firma subcontratista Concresa, que reclaman la aplicación de la convención colectiva de trabajo vigente, ya que el objeto contractual del proyecto de Hidrotratamientos han sido calificados en el régimen convencional lo cual obliga a que se haga extensivo a los subcontratistas”.

Según el dirigente sindical, la firma desarrolla labores para el consorcio Ismocol- Termotécnica – Sadeven (ITS), que contiene la mayor parte de las obras de construcción del proyecto en el interior de la Refinería.

No es subcontratista: Ecopetrol

Sin embargo, para Ecopetrol S.A, la firma Concresa, “no es un subcontratista de esa empresa. Es un proveedor de la Unión temporal ITS, es decir, le vende a esta firma mediante un acuerdo de compra de suministro, que en este caso es material de concreto”.

La empresa afirmó, mediante un comunicado, que “por tratarse de una compra y adicionalmente que el objeto de la firma Concresa (fabricar concreto) no es inherente a la industria del petróleo, no se hacen extensivos los beneficios de la convención colectiva a sus trabajadores”.

El macro proyecto

Según reportes de la USO, el macroproyecto de Hidrotratamientos (HDT), inicio a finales del 2007 y consiste en la construcción de varias plantas para el proceso de purificación de combustibles basados en eliminar la densidad de azufre en  gasolina, Disel entre otros. Con ello se busca mejorar su calidad en la aplicación a la industria automotriz y nacional.

Voceros del organismo sindical, precisan que los trabajos están concentrados en algunos sectores como la Unidad de Balance y zonas aledañas al área de refinación. Se estima según informó Ernesto Arias de la subdirectiva de la USO que basados en unos estudios, el proyecto que irá al 2010, tendría un costo cercano a los 450 millones de dólares, aunque “este valor aún no está confirmado ya que podría variar por una serie de inconvenientes y adquisiciones de equipos de operación que ha tenido que enfrentar Ecopetrol”.

El sentido del ese laboral

Ernesto Arias, secretario General de la subdirectiva de la USO, reportó que actualmente “la subcontratista les está pagando a los obreros  el salario legal de $22.000 el día, cuando ellos, por salario convencional, deberían estar ganando $37.000 por día trabajado, porque  la empresa Concresa, prefabrica columnas en concreto y las transporta al interior de la refinería donde se adelantan obras civiles que benefician la industria del petróleo”.

Agregó Arias que de hecho, “esto demuestra que algunas empresas contratistas están siendo ‘abejas’ y subcontratan para desligar el pago de los salarios convencionales de ley a los trabajadores, por cuanto ya se ha informado esta anomalía a Ecopetrol”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad