Capturan hombre de confianza de 'Don Mario' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Capturan hombre de confianza de 'Don Mario' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-05 17:57:44

Capturan hombre de confianza de "Don Mario"

Capturan hombre de confianza de 'Don Mario'

Contra alias JL existen dos órdenes de captura proferidas por la Fiscalía General de la Nación. Inicialmente es requerido por la seccional de Medellín por los delitos de homicidio, secuestro y concierto para delinquir por la desaparición de 43 personas, en el corregimiento Pueblo Bello de San Pedro de Urabá (Antioquia), el 14 de enero de 1990. Actualmente se desconoce el paradero de 37 de estas personas.

Por estos hechos la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado en 2007 a través del proceso ‘Los Tangueros’.

Además, ‘JL’ es requerido por la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim) por concierto para delinquir.

Antes de hacer parte de la banda emergente de ‘Don Mario’, Salóm Rueda estuvo en el Bloque Héroes de Tolová que dirigía, el hoy extraditado, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.

En su paso por las Auc, alias JL instruyó al ex jefe de los bloques Bananero y Calima, Ever Veloza, alias HH.

El 15 de junio de 2005, Salóm Rueda se desmovilizó junto a otros 868 paramilitares, sin embargo, meses después al parecer integró la banda criminal ‘Los Traquetos’ en Córdoba.

A sus 59 años, ‘JL’ era considerado por las autoridades como como el máximo cabecilla financiero y logístico de la banda criminal de Rendón Herrera. Entre sus funciones era el encargado de administrar la contabilidad y suministrar recursos presupuéstales a la organización.

Asimismo se encargaba del entrenamiento militar de grupos ilegales y el reclutamiento de integrantes para la estructura de ‘Don Mario’, en Córdoba y Urabá.

De acuerdo con las autoridades, alias JL también cumplía funciones de ideólogo en la estructura de ‘Don Mario’.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad