Publicidad
Mar Feb 28 2017
21ºC
Actualizado 09:40 pm

Abrapalabra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-06 01:31:16

Abrapalabra

La cita es grandiosa. Del 11 al 19 de octubre, cuenteros, comediantes, cantautores, compositores, poetas y una ciudadanía ansiosa de cultura nos reencontraremos en la Palabra. Porfiadas y quijotescas voluntades de Mujeres y Hombres durante 17 años lo han hecho posible.
Abrapalabra

Su génesis fue el Festival Nacional de Cuenteros que tres años después le dio cabida al Festival Internacional de la Palabra. Esta semana, con la colaboración del Mincultura, la Gobernación, la Alcaldía, la Cámara de Comercio y algunos particulares, la Corporación Festival de Cuenteros organizó la 14° versión de Abrapalabra. La tarea no fue fácil. El Festival estará en las calles, en las universidades, en los auditorios culturales, en los parques públicos, a la orilla del Río Magdalena, en la cima de la Cordillera Oriental y en las provincias todas de nuestro Santander querido.

¿Cuál es el valor de la palabra dentro de las labores cotidianas en beneficio de nuestra cultura y en el del progreso del oficio artístico nacional? Vaya tema del simposio programado. Profundo y necesario de abordar en estos tiempos de diálogo nulo y entre sordos que contrasta con la confrontación armada sin final en el horizonte. Razón tenían los zapatistas mexicanos cuando en la voz y la letra de su subcomandante Marcos propusieron darle una oportunidad a la Palabra.

Oportunidad que merece en nuestro conflicto interno y que merece, también, en el debate político y en el económico que comienza justo con el fin del imperio de las leyes del mercado y su mano mágica, implacable e injusta. Afortunadamente se ha debido aprender algo de la experiencia y por eso no habrá un genio que nos plantea el fin de la historia por segunda vez. Entre otras cosas porque no es la economía la llamada a ofrecer ese veredicto. Será la sociedad, su vivencia y su pensamiento recogidos en su Palabra.

Sandra Fabiola Barrera Ruiz, Carmen A. Remolina, María Fernanda Rojas y Juliana Sanabria, mujeres de temple y decisión, aplicaron su talento y esfuerzo y junto a su equipo de trabajo forjaron una programación excelente. El cantautor social Piero, Virulo comediante y músico de trova cubano, exponentes del teatro unipersonal Luciano Federico de Italia, José Mario Brant de Brasil, Luis Paniref de Perú, espectáculos de cuenteros nacionales e internacionales, desfile del Carnaval de las Historias y el Cabaret de cantos, leyendas y composiciones vallenatas, con los juglares Alfredo Gutiérrez y Leandro Díaz, los compositores Fernando Meneses y Nicolás “Colacho” Maestre, junto a los cuenteros de Bolívar y Córdoba Alfredo Borja y Reynaldo Ruiz, y mucha música y buena danza del grupo Macondo. En fin, Festival de inspiración y poesía para la Palabra. Enhorabuena.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad