Evo Morales plantea elecciones generales para junio de 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm

Evo Morales plantea elecciones generales para junio de 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-06 01:39:59

Evo Morales plantea elecciones generales para junio de 2009

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó adelantar las elecciones generales para junio de 2009 -en las que considera que arrasará- pero su propuesta chocó de inmediato con denuncias de la oposición de que el gobernante indígena socialista busca perpetuarse en el poder.
Evo Morales plantea elecciones generales para junio de 2009

¬ďAprobada de aqu√≠ a tres, m√°ximo cuatro meses, esta nueva Constituci√≥n (¬Ö) vienen de manera inmediata las elecciones nacionales. Yo calculo, y lo digo de frente, no tengo ning√ļn miedo, que ser√≠a en junio¬Ē, declar√≥ Morales en un encuentro de movimientos sociales afines de su gobierno.

Esto supondría adelantar la elección presidencial en 18 meses.

Ante un auditorio de l√≠deres sociales en la central ciudad de Cochabamba, Morales plante√≥ ¬ďque haya nuevo presidente en agosto y nuevos parlamentarios. Todo el pr√≥ximo a√Īo¬Ē.

Actualmente la oposición de derecha controla el Senado, y para el Gobierno es crucial poder alcanzar la mayoría en la Cámara alta.

CONVOCAR A REFERENDO

Para cumplir su objetivo, Morales debe concertar con la oposición la convocatoria a un referendo nacional -probablemente entre enero o febrero- que consulte por una nueva Constitución, que es resistida por sectores de la sociedad.

El texto de esta nueva Carta Magna, que deberá ser sometido a referendo, fue aprobado a sangre y fuego y sin debate a finales de 2007 por el oficialismo de la Asamblea Constituyente en un cuartel militar y ante la ausencia de la mayoría de la oposición.

La convulsión en torno a esta aprobación provocó tres muertos y fuertes disturbios en Sucre, sede de la Constituyente. Previamente el Gobierno fracasó en dos intentos para que el Senado apruebe la Constitución a pesar de las presiones del movimiento social afín a Morales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad