Cuba estaría entrenando a guerrilleros de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 08:51 am

Cuba estaría entrenando a guerrilleros de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-06 03:20:39

Cuba estaría entrenando a guerrilleros de las Farc

En un área rural de Venezuela, de unas 50 hectáreas, opera uno de los centros de formación dirigidos por cubanos que, actualmente, estarían instruyendo militarmente a miembros de las Farc, así lo publicó ayer el diario El Nuevo Herald, que además aseguró que este lugar se encuentra a dos horas y medio de la frontera con Colombia.
Cuba estaría entrenando a guerrilleros de las Farc

Seg√ļn el mismo art√≠culo, el centro de formaci√≥n tiene como misi√≥n formar activistas y combatientes civiles, en las t√°cticas de la llamada ¬Ďguerra asim√©trica¬í, ¬ďun plan de formaci√≥n ideol√≥gico y paramilitar dirigido a preparar activistas chavistas para enfrentar una potencial conmoci√≥n interna, incluyendo un levantamiento militar, o una posible invasi√≥n de tropas norteamericanas al pa√≠s, en consonancia con las denuncias repetidas constantemente por el gobierno de Hugo Ch√°vez¬Ē, afirma el Nuevo Herald.

El campamento de guerra, ubicado en el sector La Trampa, en el parque nacional Tapo-Caparo, en donde se localiza el complejo hidroel√©ctrico Uribante-Caparo (Venezuela), ya aparece entre los expedientes de la Fiscal√≠a 26 del vecino pa√≠s. ¬ďLa Fiscal√≠a 26 del estado T√°chira, en abril pasado, que solicita una investigaci√≥n de las operaciones secretas dirigidas por los cubanos, los activistas reciben una formaci√≥n ideol√≥gica basada en el pensamiento del Che Guevara y Fidel Castro, y en discursos del presidente Hugo Ch√°vez¬Ē, indic√≥ El Nuevo Herald.

Lo m√°s sorprendente ante estos hechos, es que, como agrega el mismo diario, ¬ďel gobierno nacional ha guardado silencio ante las denuncias, tanto el funcionamiento del campamento de formaci√≥n como la presencia de cubanos al mando han sido reconocidos por voceros oficiales locales¬Ē

Turistas, las principales víctimas

El Nuevo Herald entrevist√≥ a una empresa que organiza recorridos y excursiones al complejo hidroel√©ctrico, la firma privada Desarrollo Uribante Caparo, y √©sta se√Īal√≥ que hab√≠a suspendido sus servicios por ahora, porque ¬ďel gobierno tiene tomadas las instalaciones¬Ē, supuestamente hasta enero del 2009.

As√≠ mismo, Berta, de 28 a√Īos, una vecina de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, fue expulsada de uno de los cursos en febrero pasado, y expuso su experiencia al Nuevo Herald, con la condici√≥n de no ser identificada por temor a represalias. ¬ďCuando llegu√© esperaba asistir a un curso de formaci√≥n para organizaciones sociales, y me encontr√© con un curso militar¬Ē, manifest√≥ Berta.

La mujer afirm√≥ que la r√≠gida ense√Īanza empez√≥ a generarle problemas cuando comenz√≥ a protestar. ¬ďNo me gusta la formaci√≥n militar, y todo el curso, la forma como se abordan las materias, los instructores cubanos y el tipo de gente que asiste al curso, me provocaba rechazo¬Ē, detall√≥.

Berta fue expulsada del campamento porque constantemente cuestionaba las lecciones de los instructores. A su salida pudo sacar consigo una copia del manual impreso en Cuba, que fue consignado ante la fiscalía como prueba del contenido de los cursos.

Una persona familiarizada con la logística del campamento, y que tiene libre acceso a las áreas de entrenamiento, dijo a El Nuevo Herald que constantemente llegan contingentes de unas 450 personas provenientes principalmente de los estados Zulia y Mérida.

Versiones de las autoridades

De acuerdo con El Nuevo Herald, Gerardo Luna, alcalde oficialista de La Trampa, adyacente a la reserva forestal Tapo-Caparo, reconoció la presencia de entrenadores cubanos, pero negó que se trate de un centro de entrenamiento paramilitar.

Luna dijo en una entrevista que se trata de un centro de formaci√≥n con fines sociales, principalmente para las misiones sociales del gobierno, ¬ďpara que la gente se prepare para el servicio comunitario¬Ē. ¬ďEn ning√ļn momento se est√° dando entrenamiento paramilitar y mucho menos terrorista¬Ē, asegur√≥ el alcalde Luna.

Sin embargo, el tema de la existencia del campamento est√° rodeado de hermetismo, y genera temor en las personas que han tenido acceso o han participado en los cursos.

LISTA
El curso de instrucción militar incluye:

1 Una primera fase de formación político-ideológica con manuales impresos en Cuba.
2 Una segunda fase de formación de combate, en la que participan los estudiantes más comprometidos y aguerridos.
3 Entrenamiento en las tácticas de la guerra de guerrillas: que abarca la aplicación de técnicas de agitación política, el manejo de armas ligeras y pesadas y el manejo y uso de explosivos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad