Dom Dic 4 2016
25ºC
Actualizado 04:03 pm

Los niños, esta semana en casa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 02:18:33

Los niños, esta semana en casa

Los dos hijos de Argemiro Piñeros, uno de 16 años y otro de 12, iniciaron este lunes su semana de vacaciones de octubre, que se prolongará hasta el lunes 13. Sus padres tienen que trabajar esos días, pero los muchachos ya organizaron su "agenda" para no aburrirse durante esta semana en casa.
Los niños, esta semana en casa

"El mayor tiene planes con sus amigos a cine y jugar fútbol; el menor tiene un par de paseos con compañeros y vecinos. Pero ambos deben dedicar el viernes y sábado a repasar los temas escolares", dice Argemiro.

Y es al menos 11 millones de niños, niñas y jóvenes comenzarán la semana de receso escolar que se realiza en octubre desde el año pasado.

Para algunos padres, es una "verdadera pesadilla" este período, pues sus obligaciones les impiden organizar planes con sus hijos; pero otros lo defiende, argumentando que les permite a los muchachos un nuevo aire para los exámenes finales.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que este período no pretende generar más vacancia y menos escolaridad, sino sencillamente redistribuir el calendario escolar.

"La fecha de octubre responde a que en el primer semestre ya hay un corto período de vacaciones que corresponde a la Semana Santa, por lo cual el mencionado mes se consideró como el más oportuno para ello. Es un período que permite más opciones de vacaciones a los colombianos que ya pueden escoger entre Semana Santa, mitad de año, fin de año, y, ahora, la semana de octubre".

El viceministro de Turismo, Óscar Rueda, aseguró a su vez que por ser una época de "temporada baja", se les da la oportunidad a los jóvenes y las familias mejores oportunidades de viajes y precios más accesibles".

De acuerdo con los datos de la entidad, el año pasado, para el sector hotelero, la experiencia dejó buenos resultados: La primera experiencia, en 2007, dejó muy buenos resultados: la ocupación hotelera, con respecto a igual período de 2006, pasó del pasó del 75 al 90 por ciento en promedio.

Planes
Los planes para hacer durante estas “mini-vacaciones”, son muchos.

Muchas aerolíneas se aliaron con hoteles para ofrecer planes a destinos, especialmente de aventura, a precios accesibles.
“La idea es ofrecer la oportunidad de conocer sitios del país que en diciembre, semana santa o vacaciones de junio se encarecen”, dijeron fuentes de Cotelco.
Algunos clubes y cajas de compensación lanzaron planes para que niños y jóvenes realicen actividades deportivas y lúdicas. Y algunas agencias de viajes y empresas especializadas organizaron campamentos temáticos de tres días, aproximadamente.

Pero aquellos padres que no tienen los recursos para ese tipo de actividades, tienes las opciones de las bibliotecas públicas, los grupos juveniles del barrio o el período donde familiares o amigos.

Algunos colegios, incluso, ofrecen la oportunidad de “recreación y estudio” para los niños, para que puedan nivelar materias deficientes o participen en campeonatos dentro del plantel, pero sin horarios ni normas estrictas.

preguntas y respuestas
El Ministerio de Educación resolvió las dudas que puedan tener los padres sobre esta semana de receso escolar.

¿Cuántos días de receso estudiantil concede el Decreto 1373 de 2007?.
La semana de receso estudiantil que establece el Decreto 1373 para todos los establecimientos educativos oficiales y privados comprende los cinco días hábiles de la semana anterior a la conmemoración del descubrimiento de América.

¿Los estudiantes tendrán una semana menos de clases y una menos de vacaciones?.
El número de 40 semanas de estudio establecidas en la Ley General de Educación y las 12 semanas de receso estudiantil siguen siendo exactamente las mismas pero de acuerdo con el nuevo decreto serán distribuidas de una manera diferente. También se mantiene el mismo número de 7 semanas de vacaciones para los docentes y directivos.

¿Los docentes tendrán una semana más de vacaciones?.
Las 7 semanas de vacaciones de los docentes y directivos establecidas en el Decreto 1850 de 2002 y las 5 semanas de desarrollo institucional siguen intactas. El nuevo decreto establece que durante la semana de receso de los estudiantes, será para los docentes una de las semanas de desarrollo institucional que deberán dedicar a actividades de capacitación, evaluación de su trabajo pedagógico, ajustes de los planes de estudio, reuniones por niveles o por áreas del conocimiento, intercambio de experiencias innovadoras.

¿Cuál es la justificación pedagógica y cuáles fueron los motivos para expedir esta norma?.
Con el ánimo de generar unos días de descanso similares a los días de Semana Santa, muchos establecimientos privados de Educación Básica y de Educación Superior han previsto una semana que interrumpe el segundo semestre del año lectivo. Han querido ofrecer a los estudiantes un espacio para actividades culturales, deportivas y recreativas que les permite asumir con renovadas energías el trabajo académico. También es posible que una semana de tiempo libre brinde espacios de recreación en familia en diversas regiones para el conocimiento de sitios históricos.

¿La norma es de obligatorio cumplimiento tanto para instituciones educativas públicas como privadas?.
Efectivamente, la norma rige para los establecimientos educativos oficiales y privados. Para el caso de los establecimientos oficiales, la vigencia del Decreto 1373 de 2007 permite modificar a tiempo la actual resolución de calendario académico para incluir este receso escolar en la semana del 8 al 12 de Octubre. Así mismo, permite que los establecimientos privados puedan efectuar una reorganización de las actividades escolares previstas en su calendario del año 2007. Dada la complejidad de las zonas rurales, las secretarías de educación podrán adoptar, de acuerdo con sus circunstancias locales, un calendario especial para los establecimientos que cuentan con internados.

¿Qué deberán hacer los docentes en esos días de receso estudiantil?.
Es conveniente precisar que los docentes van a contar con un total de cinco días para realizar un trabajo pedagógico fundamental para el mejoramiento de la calidad educativa.

¿Podrán las instituciones privadas escoger los días de receso en una fecha diferente a la que contempla el decreto?.
No. De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1373 de 2007, los establecimientos educativos privados también deberán conceder la misma semana de receso estudiantil.

¿Cómo se aplica esta norma a los establecimientos educativos de Calendario B?.
Puesto que la norma también se aplica a los establecimientos educativos de Calendario B, las diez secretarías de educación de las entidades certificadas deberán incluir la semana del 8 al 12 Octubre en la resolución del calendario académico 2006-2007. Casi todas estas secretarías organizan su calendario para iniciar labores académicas en el mes de agosto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad