Tacaños… Aprenda a detectarlos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Viernes 28 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
2008-10-06 05:00:00

Tacaños… Aprenda a detectarlos

Tacaños… Aprenda a detectarlos
Rasgos físicos: todos los que quiera. En diferentes edades y diferentes presentaciones suelen estar los hombres tacaños.Sus características: Pueden ser de buena posición económica y tener un alto cargo.

Su lema: ‘Amamos la liberación femenina’ o ‘no somos materialistas’.

Algunos se esconden en el perfil de ambientalistas para evitar gastar gasolina.

Frases particulares: Te invito a respirar mientras caminamos, de paso nos ejercitamos y nos tomamos ‘una’ cerveza. Y efectivamente será una sola cerveza para los dos.

A encender radares

Ese personaje que al principio proyecta una imagen de ahorrador, puede terminar siendo todo un ‘tacaño’.

Si usted decide aceptar una relación con él, seguramente terminará recogiéndolo en su casa para que puedan salir, pues no habrá mejor plan que quedarse en el mismo lugar de siempre, su habitación.

No recibirá ni un detalle por parte de él, pues a cambio usted terminará tachada de interesada.

Así que esté muy atenta y aprenda a detectarlos.

Ser austero no es ser tacaño

• Recuerde que no todos los hombres son tacaños. Muchos no tienen el dinero suficiente para cumplir con sus expectativas, pero a cambio corresponden a ese amor con tiempo y ayuda.
• Tenga en cuenta que muchas veces la persona no es tacaña sino austera. Es prudente con el dinero y le gusta ahorrar porque tiene proyectos definidos. Recuerde que es tacaño quien sufre gastando su dinero, pero es feliz quien disfruta ahorrando.
• Una buena alternativa para aprender a detectar si su pareja es tacaña es a partir de la charla. Ponga sobre la mesa el tema de las personas tacañas, una historia en particular, pida la opinión y observe reacciones. Las respuestas que emita su pareja serán señales de cómo ve el panorama.
• Existen varios perfiles de hombres con relación a su economía y las invitaciones que le hacen a su pareja. Muchos se niegan a permitir que sea la mujer la que pague, otros tienen claro que los dos pueden invitar, pero en un punto extremo están aquellos que ni siquiera se sonrojan y buscan que su pareja les pague la cuenta.

famosos tacaños

Leonardo Di Caprio fue considerado como una persona tacaña. Así lo dijo quien fue su compañero en la película ‘Los infiltrados’, el actor Mark Walhberg, quien manifestó que Di Caprio prefería acoplarse a su jet que irse en un pasaje comercial, supuestamente preocupado por la liberación de gases en la atmósfera, pero cuando Mark no podía viajar, Di Caprio sí usaba su propio jet. (Fuente EFE)

Mick Jagger, cantante de The Rolling Stone, fue catalogado por su ex esposa Jerry Hall como una persona mezquina con el dinero. El cantante se defendió manifestando que nunca le dolió pagar los gastos de los cuatro hijos que tuvo con su ex esposa.

Principales excusas de los tacaños

Dejar la cartera en casa, olvidar la clave, retirarse al baño mientras llega la cuenta y esperar a que la pareja cancele. Incluso recibir llamadas mientras llega la cuenta y retirarse ante un percance. Serán capaces de pedir prestado, de decir a manera de chiste que las mujeres también gastan, incluso tratarla de materialista para que usted termine pagando siempre.

Definición de tacaño

Presenta signos de sufrimiento o dolor en el momento de gastar dinero y en ocasiones se abstiene de pasar una vida cómoda, o de vivir momentos agradables, si implica un gasto adicional en su presupuesto.

Suelen gastar menos dinero de lo que en el fondo les gustaría gastar, por ellos pasarían una vida en la que no tengan que gastar nada.

LISTA
Causas

1 Desde la parte socioeconómica, puede presentarse la tacañez porque la persona ha sufrido limitaciones materiales desde la niñez. La situación hace que en su etapa adulta tienda al ahorro excesivo, experimentando sufrimiento ante la perspectiva de gastar dinero.

2 Desde la parte psicológica, se determina que es una fijación anal en la niñez, por la tendencia a retener material fecal que conlleva a la fijación del dinero.

preguntas y respuestas
Yolanda Hernández
Psicóloga

¿Qué señales debe reconocer una mujer para detectar a un hombre tacaño?
Es importante observar comportamientos en los cuales la persona escatima el gasto de su dinero para su propio beneficio; se podrían escuchar frases como: “Quiero disfrutar de unas vacaciones, pero por ahora prefiero ahorrar”, “Me gustaría llevarte a tal sitio, pero mejor vamos a otro, es más económico” etc. Otra pista es que en sus conversaciones usualmente mencionan los gastos del mes, constantemente están presupuestando todo y se nota el sufrimiento por los pagos adicionales que surjan”.

¿Hasta qué punto se puede convertir en un problema? ¿Se puede convivir con un hombre tacaño?
Claro que se puede convertir en un problema, porque en la medida que se adquieren compromisos de pareja, las exigencias son mayores. La convivencia con un hombre tacaño puede conllevar a problemas serios en la relación, redundando en sentimientos de agresión mutua y deterioro en la comunicación afectiva. Todo depende de la capacidad de tolerancia y las expectativas de cada uno de los actores que tejen la relación.

¿Cómo abordar el tema con la pareja y poner de manifiesto la incomodidad para buscar soluciones?
En primer lugar, en su relación de pareja debe existir suficiente confianza para expresar todo lo que se siente; por tanto, manifestar de manera cordial la forma como le gustaría que se manejara la parte económica, dejando claro que los dos están en función de construir, de ayudarse y generar espacios para una mejor convivencia. Se puede ahorrar con propósitos y se puede gastar dinero sin llegar al extremo de la tacañez”.

¿Una persona así puede cambiar?
Somos seres racionales y emocionales, pienso que con estas facultades podemos llegar a negociaciones en todos los aspectos, todo depende del compromiso y proyección de vida que cada persona tenga.
Es importante que la pareja en su convivencia tenga acuerdos para lograr cristalizar las metas o proyectos que conjuntamente se han trazado, la intencionalidad es vivir acorde a sus capacidades, con un equilibrio económico –social.

Juan Carlos Fernández
Psicólogo clínico

¿Por qué se presentan los hombres tacaños?
“En ocasiones el tacaño ve el dinero como un elemento de poder que le permite tener un status. Los hombres consideran que la plata es tener esa posición y no quieren darla, por eso tratan de guardarla para mantener su poderío. Tanto así que en ocasiones se autocastigan y se aguantan ese deseo de adquirir elementos que sean positivos para ellos.

¿Cómo se puede abordar el problema en aquel que no invierte ni en sí mismo?
“El primer paso es generarle necesidades sentidas al sujeto, que la persona desplace esa ansiedad de no tener que gastar a invertir. El segundo paso es hacerle entender que si invierte encontrará un beneficio posterior”.

¿Se puede convivir con una persona tacaña en pareja?
“Desafortunadamente, la relación económica es fundamental dentro de la pareja, ya que se debe llenar de detalles, eso ayuda a la vida en pareja. Puede ser que al principio la otra persona puede aceptarla, pero después se da cuenta que no cumple ni siquiera con las necesidades básicas y es difícil la convivencia”.

Publicada por
pbernal@vanguardia.comPAOLA BERNAL LEÓN
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones