Plan Decenal presenta tendencias sobre metas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 10:27 am

Plan Decenal presenta tendencias sobre metas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-06 02:14:56

Plan Decenal presenta tendencias sobre metas

Después de realizar consultas en línea, foros y mesas de trabajo en los 32 departamentos del país, el Ministerio de Educación presentó un balance donde se señala a qué le debe apostar el país en los próximos 10 años sobre el tema de la evaluación durante el proceso de aprendizaje.
Plan Decenal presenta tendencias sobre metas

Se trata del trabajo para la construcción del Plan Decenal, que los próximos 21, 22 y 23 de octubre convocará a un foro nacional educativo para debatir sobre esas tendencias que manifestaron estudiantes, docentes, padres y ciudadanos en general, sobre ese tema.

Según el último informe, durante la consulta en línea en la que participaron más de 2.586 ciudadanos, los colombianos coincidieron en que la evaluación sirve para medir y valorar competencias y conceptos.

Por tanto, sugirieron que la evaluación equitativa incluya adoptar las pruebas de Estado a las particularidades y contextos del estudiante, e involucrar a los niños y niñas en ese proceso de evaluación.

“Evaluar con números, la promoción automática, las evaluaciones que miden el aprendizaje memorístico y la evaluación por resultados, son algunos de los aspectos que deberían cambiarse en la forma como se evalúa a los estudiantes”, señala el documento.

Así la entienden

En el desarrollo de los foros virtuales, los participantes explicaron cómo entienden la evaluación. Los estudiantes, por ejemplo, indicaron que la ven como un requisito para pasar materias, el año, el semestre y para recibir becas. Incluso como una amenaza.

Por su parte, los docentes la comprenden “como una fase del proceso educativo que les permite verificar qué tan acertado ha sido su discurso y la metodología implementada en el aula de clases”.

Los principales aportes concluyen que la evaluación es incluyente cuando se tienen en cuenta las distintas formas de aprender, los ritmos de aprendizaje, los acuerdos sobre los resultados que se pretende lograr, y que sea un proceso permanente en el aula.

Las consultas, participación y el desarrollo del Plan se realizan a través de www.plandecenal.edu.co.

¿Qué es el plan decenal?

Es un ejercicio nacional para determinar las líneas que orientarán el sentido de la educación para los próximos 10 años. Se traduce en un conjunto de propuestas acciones y metas que expresa la voluntad del país en materia educativa.

LISTA
Otras  propuestas

1. Para mejorar la calidad de la educación no se pueden hacer concesiones. El Decreto 230 falla al permitir que el 95% de los estudiantes de una institución pase el año.
2. La calificación vigente no refleja lo que el estudiante aprende.
3. Se debe evaluar el desarrollo del pensamiento y las competencias de los estudiantes, más que la adquisición de los conocimientos o de la memorización.
4. La evaluación debe ser un medio para el mejoramiento y no un resultado.
5. El sistema educativo no tiene en cuenta los ritmos de aprendizaje y desconoce las diferencias particulares, los diversos contextos y los intereses de los evaluados.
6. Involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación, para contrarrestar el autoritarismo del docente en la cotidianidad del aula de clase.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad