Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

La inseguridad e indigencia, los ‘lunares’ de La Concordia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-06 02:17:33

La inseguridad e indigencia, los ‘lunares’ de La Concordia

Ni la cantidad de robos que se registran, ni el número de indigentes que transitan todos los días por La Concordia son exactos, sin embargo, sí son suficientes para que los habitantes del sector se preocupen por su seguridad y reclamen mayor atención.
La inseguridad e indigencia, los ‘lunares’ de La Concordia

De esta manera lo expresaron a Vanguardia Liberal durante un recorrido realizado por este barrio de la comuna 6 de Bucaramanga.

Y es que si bien cuentan con un CAI que hace presencia en el Parque del sector, “el número de policías es insuficiente teniendo en cuenta que hasta patrullan parte del Centro y casi hasta el Viaducto. No decimos que no están haciendo controles, sino que éstos deben ser más frecuentes.

La indigencia se ha apoderado prácticamente de nuestras calles, por lo que la inseguridad también aumenta. Necesitamos que la Administración Municipal no se olvide de esta parte de la ciudad y dé rápida solución a esto”, expresó Laura Milena Aguirre, quien reside en La Concordia desde hace 5 años.

Por su parte, José Fernando Torres, otro morador de la zona, aclaró tajantemente la necesidad de un lugar de recreación para los más pequeños pues “lo único que tenemos es el parque, pero en éste hacen mucha presencia viciosos”.

Además de lo denunciado por Torres, esta Redacción fue testigo del lamentable estado en que se encuentran los únicos juegos infantiles y zona verde del lugar. El óxido está carcomiendo los tres columpios existentes y ya dejó uno fuera de servicio, sin contar que el pasto que debería hallarse en la zona de descanso y recreación está desapareciendo poco a poco.

Situaciones como las anteriores son el motivo por el que los residentes de uno de los barrios más antiguos de la capital santandereana hacen un urgente llamado a las autoridades. “Pagamos impuestos, somos trabajadores e incluso algunos se rebuscan la vida de una manera honesta, lo único que pedimos es que la Alcaldía ponga sus ojos en nosotros. La situación no es muy escandalosa pero sí se deben tomar medidas lo antes posible”, concluyó Ramiro Domínguez.

Entre los primeros habitantes

Plutarco Rodríguez y Amelia Sepúlveda aseguran ser unos de los primeros habitantes de este barrio perteneciente a la Comuna 6 de Bucaramanga. Con su llegada a la capital santandereana en 1949, provenientes de Guaca desplazados por la violencia, esta pareja de ancianos encontró en La Concordia el lugar perfecto para vivir.

Donde ahora yacen edificaciones de todo tipo y hasta una plaza de mercado y un parque, en ese entonces, eran sólo lotes abandonados que poco a poco sirvieron de casa para cientos de personas.

Tanto Plutarco como Amelia afirman que las cosas han cambiado mucho. “Ha llegado mucha gente y piensan seguir construyendo. Antes se podía decir que era más tranquilo ahora no es que siempre haya ruido pero sí se ve más movimiento”, expresó Amelia.

Por su parte, Plutarco, quien está próximo a cumplir 100 años, resaltó el problema de inseguridad. “Hay mucha gente rara que visita este lugar y no falta escuchar de atracos pero los vecinos son muy buenos”, concluyó.

Ficha técnica
Nombre del barrio: La Concordia.   

Comuna: 6.
Año de fundación: tiene cerca de 85 años de haber sido catalogada como barrio.
Estrato: 3 y 4.
Número de habitantes: cerca de 30.000.
CAI: La Concordia.
Parque: De La Libertad.
Actividad comercial del sector: Hasta finales del siglo 18 se concentró la industria del tabaco, con la presencia de la cigarrería Puyana y la Gamboa. Donde ahora está la Plaza de Mercado antes funcionaba el Centro de acopio de tabaco. Ahora la vocación es muy comercial. Cuenta con la presencia los centros comerciales Sanandresito la Isla y la Rosita y el Almacén Éxito. Las demás empresas son negocios más pequeños principalmente del calzado y la confección.

LISTA
No todo es malo

Esto fue lo que los residentes de La Concordia resaltaron de su barrio.
1 La convivencia con los vecinos es muy buena.
2 La limpieza de sus calles.
3 Es un sector organizado.
4 Su Plaza de Mercado es una de las más visitadas por los bumangueses.  
5 Existe trabajo comunitario.
6 Es un sector empresarial.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad