Puerto Águila, a voluntad del río Magdalena | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 04:33 pm

Puerto Águila, a voluntad del río Magdalena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-06 02:20:51

Puerto Águila, a voluntad del río Magdalena

Puerto Águila continúa siendo presa de la voluntad del río Magdalena. La esperanza de moradores y comerciantes de que el proceso de retomar el cauce parara, se esfumó ayer cuando no tuvieron otra alternativa que retirar la Virgen del Carmen que durante décadas acompañó a los conductores.
Puerto Águila, a voluntad del río Magdalena

La misma suerte corrieron tres establecimientos, cuyos dueños no tuvieron otra alternativa que desmontarlos, antes de que las aguas terminarán por llevárselos.

En la zona hicieron presencia los secretarios de Desarrollo Económico y Social, Rolando Higuita, y del Medio Ambiente, Isaac López, quienes se reunirán hoy con los representantes de las diferentes actividades económicas, para concertar con ellos una agenda que les permita conformar  mesas conjuntas.

“Vamos a mirar cómo se puede apoyar una estrategia de desarrollo, para facilitar que estas actividades se puedan dar en otras condiciones”, indicó López.

Los funcionarios, recalcaron el descarte de una indemnización, puesto que la ley establece que la Administración no puede darles dinero, toda vez que estaban asentados en terrenos no aptos para ser habitados. “La indemnización no es posible, lo que si se puede hacer es dialogar con ellos, para llegar a acuerdos que los beneficien”, concretó el funcionario.

Será más fuerte

De acuerdo con los estudios de los meteorólogos, esta segunda temporada invernal, que comenzó el pasado 15 de septiembre y terminará el 15 de diciembre, será más fuerte que la primera. Ello, debido a varios factores.

En un principio, por el paso de las indas tropicales del Este, que son las que forman los huracanes en el Mar Caribe. De allí, se desprende el hecho de que Barrancabermeja no haya tenido su tradicional veranillo y que, por ende, las ciénagas estén represadas.

¿Estamos preparados?

El Secretario del Medio Ambiente aseguró que el Municipio está preparado para una posible emergencia. Dijo que el Clopad cuenta con rubros para atenderla, pero no precisó a cuánto ascienden. Sin embargo, indicó que la Oficina Asesora Jurídica tiene la potestad para adicionar recursos en caso de ser necesario.

 Entre tanto, la Defensa Civil manifestó no estar del todo preparada, debido a la falta de herramientas. Según el técnico operativo Jesús Manuel Jaimes, en la actualidad sólo se cuenta con un bote, un motor fuera de borde, dos vehículos y un equipo de buceo. “Voluntarios tenemos muchos, pero necesitamos darles herramientas para que puedan actuar”.

LISTA
Lo que necesita la Defensa

Los siguientes son los elementos que, de acuerdo con la Defensa Civil, son necesarios para mejorar la atención en una emergencia:

• Uniformes
• Equipos de bioseguridad.
• Camillas.
• Botiquines equipados.
• Salvavidas.
• Embarcaciones de mayor envergadura, por lo menos dos.
• Equipos para rescates náuticos, como torpedos y manilas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad