Fabricantes revelan su estrategia móvil en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 23 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Domingo 27 de Febrero de 2011 - 12:00 AM

Fabricantes revelan su estrategia móvil en Colombia

En un evento organizado por el operador de telefonía móvil Comcel, fabricantes como Research In Motion, Nokia, Samsung, Sony Ericsson y Alcatel mostraron sus dispositivos más avanzados y hablaron de los sistemas operativos que utilizan en ellos: los modernos BlackBerry OS y Android, el vacilante Symbian y el sistema móvil propio de Alcatel.

¿El sistema de las masas?

La pasada no fue una semana fácil para Nokia, que anunció que instalará Windows Phone 7  de Microsoft en sus teléfonos inteligentes. Pero el pasado sábado 19 la ejecutiva de la empresa Patricia Arteaga confirmó que en Colombia, como en el resto del mundo, no saldrán los primeros modelos con Windows Phone sino hasta finales de este año, o comienzos de 2012.

Hasta entonces el nombre del juego para Nokia seguirá siendo Symbian, el sistema operativo propio de la empresa.

Hasta ahora Symbian no ha convencido a los dueños de teléfonos avanzados con pantallas táctiles y teclados Qwerty, pero sigue siendo uno de los sistemas que mejor se desempeña en teléfonos de gama media, y ahora cuenta con una tienda en-línea con más de 30 mil aplicaciones, y en crecimiento.

Vanguardia Liberal preguntó a Arteaga si era posible que Symbian, a meses de competir con Phone 7 dentro de la misma empresa, se convirtiera en un sistema modesto; relegado a teléfonos menos avanzados.

La ejecutiva no descartó la posibilidad: en el saturado mercado de las aplicaciones para teléfonos inteligentes, los desarrolladores de aplicaciones para Symbian podrían encontrar un público masivo e igualmente ávido de innovación, funcionalidad y juegos en los dispositivos de gama media.

Tabletas y entretenimiento

Conforme con su desempeño durante 2010, con confianza en su decisión de adoptar la plataforma de Google y con aún más confianza en la evolución de la misma, Samsung mostró los teléfonos de su línea Galaxy equipados con Android.

No con menos orgullo la empresa mostró su tableta Galaxy Tab: 7'' pulgadas listas para conectarse a Internet móvil. El fabricante canadiense Research In Motion también traerá al país su tableta BlackBerry PlayBook, aunque habrá que esperar algunos meses para comprar el dispositivo.

Nokia y Sony Ericsson no tuvieron tabletas para mostrar a los colombianos. En el caso del fabricante finlandés, los tiempos de cambio y de crisis no parecen haber dejado margen para desarrollar un dispositivo de esta clase.

En cuanto a Sony Ericsson, el fabricante no necesitó una tableta para robarse la atención en el reciente Congreso Móvil Mundial en Barcelona; la empresa atrapó al público con un teléfono diseñado específicamente para juegos: el Xperia Play.

Un accidente de último minuto impidió a los representantes de la empresa mostrar el teléfono en el evento de Comcel, pero su intención es ponerlo en manos de los colombianos lo más pronto posible.

Sin costo extra por compartir

Argumentando que sus redes se encuentran sobrecargadas, el mayor operador de telefonía móvil de Estados Unidos AT&T ha empezado a cobrar una tarifa adicional a aquellos de sus usuarios que quieran compartir la conexión a Internet móvil de su teléfono con otros dispositivos.

Los operadores colombianos no parecieran tener este problema; hasta el momento ninguno de ellos cobra por compartir la conexión 3G de un teléfono inteligente. De hecho, esta semana Comcel lanzó un módem de Huawei que comparte su conexión a Internet móvil con teléfonos, tabletas y portátiles a su alrededor.

En el evento del sábado, tanto Samsung como Sony Ericsson recalcaron que sus teléfonos con Android pueden compartir su conexión a Internet móvil con sólo presionar un botón.

Los usuarios del iPhone tienen menos suerte: la opción para compartir la conexión está desactivada en el teléfono; quienes deseen activarla deben 'liberar' su iPhone y comprar una aplicación como MyWi, o descargar un equivalente gratuito.

El PlayStation y su futuro digital

Para algunos es casualidad y para otros, justicia. Lo cierto es que Sony enfrenta cargos por quebrantar el Acta de Fraude y Abuso Computacional en Estados Unidos, la misma razón por la que la empresa demandó al conocido desarrollador y hacker George Hotz, quien publicó la clave maestra de acceso a su consola de videojuegos, el PlayStation 3.

¿Por qué es importante para usted lo que suceda con una consola de juegos? Sencillo: porque su fabricante, una de las más grandes multinacionales tecnológicas, fue demandado por desactivar remotamente una característica del dispositivo, en una de sus actualizaciones de software a través de Internet.

La característica permitía instalar sistemas operativos alternos en el PlayStation 3, y su desactivación, que hizo perder sus datos a algunos usuarios y redujo su capacidad de almacenamiento, llevó a la comunidad de desarrolladores a buscar la clave maestra de la consola para re-activar la funcionalidad.

Tras descifrar y publicar la clave, Hotz fue demandado por Sony. La compañía afirmó que impondría acciones legales contra cualquier otra persona que publicara la clave.

Ahora Sony se encuentra en una situación delicada; para avanzar en su caso contra Hotz, debe tener cuidado de no dar argumentos que favorezcan el caso en su contra por desactivar la función de su PlayStation. La empresa, sin embargo, tiene buenos argumentos en ambos procesos.

En cuanto a la función para instalar sistemas alternos en el PlayStation 3, Sony afirma que vendió las consolas con esa característica pero que no se comprometió a mantenerla. De ser ganado por Sony el caso podría sentar un precedente gris, al sugerir que las empresas de tecnología pueden hacer lo que quieran siempre que la ley lo permita, y siempre que no hayan prometido lo contrario en términos muy claros.

En lo que respecta al caso de Hotz, Sony está interesada en defender los intereses comerciales de los desarrolladores de juegos de su consola, que podrían ser víctimas de piratería por causa de la clave maestra que se hizo pública, y su estrategia agresiva podría funcionar.

Otras empresas, sin embargo, han atacado problemas similares de forma distinta. Microsoft, por ejemplo, prefirió contactar amistosamente a los hackers que accedieron a la memoria de Windows Phone 7, y se mostró dispuesta a trabajar con ellos para mejorar la seguridad del sistema e implementar nuevas características.

Publicada por
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones