La OIT pide un nuevo equilibrio de la globalización basado en el trabajo decente | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 12:50 pm

La OIT pide un nuevo equilibrio de la globalización basado en el trabajo decente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-06 13:51:00

La OIT pide un nuevo equilibrio de la globalización basado en el trabajo decente

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, lanzó hoy un llamamiento para reformar la globalización, e insistió en que hace falta un nuevo equilibrio que debe asentarse en el "trabajo decente", del que a su juicio hay "déficit" en el mundo.
La OIT pide un nuevo equilibrio de la globalización basado en el trabajo decente

"Estamos confrontados a un déficit de trabajo decente en el mundo", afirmó Somavia en un foro en París sobre las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica.

Subrayó que "la búsqueda de la cohesión social es un desafío tanto para Europa como para América Latina", aunque los problemas se planteen de forma diferente en uno y otro lado del Atlántico.

En todo caso, auguró que "los sentimientos de precariedad van a aumentar en Europa con la crisis" actual, y recordó que en Latinoamérica la demanda de un trabajo decente está en la base de las reivindicaciones democráticas.

Para Somavia, luchar contra la crisis actual exige no sólo ocuparse de la dimensión financiera, porque "el objetivo es, sobre todo, salvaguardar la economía real".

"Es el momento para una reforma de la gobernabilidad de la globalización en su conjunto" y no únicamente de su aspecto financiero, argumentó el director general de la OIT, que reiteró la idea de que "hay que desarrollar una cultura de la cohesión social".

Eso pasa, añadió, por "un equilibrio entre el Estado, el mercado, la sociedad y el individuo"; "un equilibrio entre la economía, lo social y el desarrollo sostenible"; "un equilibrio entre la finanza y la economía real"; "un equilibrio entre el capital y el trabajo".

"Una de las claves de ese equilibrio es el trabajo decente", remachó Somavia, que compartía mesa en una mesa redonda con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, entre otros.

En el foro también intervinieron, en la sesión matinal, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el director para Latinoamérica del Programa Alimentario Mundial de la ONU, Pedro Medrano.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad