Los 27 países de UE buscan poner fin al 'cada uno por su lado' en la crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
18ºC
Actualizado 06:59 am

Los 27 países de UE buscan poner fin al 'cada uno por su lado' en la crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-06 13:59:10

Los 27 países de UE buscan poner fin al "cada uno por su lado" en la crisis

Los ministros europeos de Finanzas, tras haber actuado por separado en la lucha contra la crisis, tratar√°n el lunes y el martes en Luxemburgo de dise√Īar una estrategia com√ļn, un par de d√≠as despu√©s de la minicumbre de las cuatro potencias econ√≥micas europeas en Par√≠s.
Los 27 países de UE buscan poner fin al 'cada uno por su lado' en la crisis

Estas reuniones llegan después de que la primera economía europea, Alemania, cobrase plena conciencia de la crisis el domingo, cuando el gobierno de Angela Merkel admitió que pugnaba para salvar al gigante hipotecario Hypo Real Estate, el cuarto banco del país.

Para evitar el pánico entre los ciudadanos de a pie, Berlín anunció que garantizaba los ahorros bancarios de todos los particulares, sin límite de cantidad.

La reuni√≥n mensual de los 15 ministros de Finanzas de la zona euro el lunes en Luxemburgo, a la que seguir√° la de los 27 ministros de la Uni√≥n Europea (UE) el martes, ser√° la oportunidad de concretar los compromisos que Italia, Alemania, Gran Breta√Īa y Francia, los cuatro miembros europeos del G8, alcanzaron en la capital francesa.

Los líderes de los cuatro países se comprometieron a adoptar "todas las medidas necesarias" para "garantizar la solidez y estabilidad" del sistema financiero, sin llegar a mencionar la posibilidad de poner sobre la mesa un plan de rescate como el de Estados Unidos.

También anunciaron iniciativas más técnicas para garantizar los depósitos bancarios, con el objetivo de alcanzar "un desarrollo coordinado de las reglas europeas". Una manera velada de criticar a Irlanda, que se adelantó en este asunto comprometiéndose a garantizar los depósitos bancarios sea cual sea su importe.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció también en la cumbre que se llevará a cabo con "urgencia" un trabajo para revisar las normas contables de los bancos.

Y, sobre todo, los dirigentes europeos se pusieron de acuerdo en que "la aplicación del Pacto de estabilidad y crecimiento debería reflejar las circunstancias excepcionales que atravesamos".

Algunos países que tienen dificultades para cuadrar sus presupuestos, como Francia, podrían así contar con la posibilidad de superar el límite de 3% de déficit del Producto Interior Bruto (PIB) que autorizan las reglas europeas sin ser sancionados.

El Pacto de estabilidad, tras su flexibilización en 2005, contempla no abrir expedientes a un Estado en caso de grave crisis o de fuerte desaceleración económica.

La propuesta de suavizar las reglas del Pacto, matizó el secretario general de la presidencia francesa, Claude Guéant, no "significa que Francia no se comprometa" con la vía de la reducción del déficit.

Sin embargo, la Comisi√≥n Europea, el gendarme de los d√©ficits en el bloque, ya advirti√≥, a trav√©s de su presidente, Jos√© Manuel Barroso, que la crisis no puede ser "una excusa general para sobrepasar el l√≠mite del 3%". Algunos ministros europeos, muy apegados al rigor presupuestario, como el alem√°n Peer Steinbr√ľck, podr√≠an pronunciarse en la misma l√≠nea en Luxemburgo.

La reunión permitirá también conocer la posición de los países que no fueron invitados a París, y que en algunos casos no se lo tomaron bien.

"Las conclusiones de la reunión de los cuatro países europeos tienen que ser discutidas entre todos los Estados miembros", advirtió el domingo el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.

El presidente del parlamento europeo, Hans-Gert Poettering tambi√©n consider√≥ que las decisiones hay que tomarlas a 27, mientras la n√ļmero dos del gobierno espa√Īol, Mar√≠a Teresa Fern√°ndez de la Vega, record√≥ que los "√≥rganos de decisi√≥n" europeos siguen siendo el consejo de ministros de Econom√≠a y Finanzas y las cumbres de jefes de Estado de la UE.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad