Sáb Dic 10 2016
22ºC
Actualizado 06:09 pm

Expertos de 28 países de la OEA analizan en Lima lucha antidrogas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-06 21:15:35

Expertos de 28 países de la OEA analizan en Lima lucha antidrogas

Expertos de 28 países de la OEA analizan en Lima lucha antidrogas

Los expertos se reunirán a lo largo de los próximos nueve días con el objetivo de emitir las recomendaciones pertinentes para que los países continúen avanzando contra esa "industria del crimen vigorosa, que no tiene fronteras y cuenta con todos los recursos necesarios", según manifestó el presidente de Devida, Rómulo Pizarro.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes la representante Permanente de Perú ante la OEA, María Zavala, así como la representante de la OEA en este país, Bertha Santoscoy.

La CICAD reconoce que Perú ha demostrado avances en materia de erradicación, desarrollo alternativo y prevención del consumo de drogas, pero también señaló que el país tiene desafíos tales como ampliar la cobertura de sus programas que, según Pizarro, requieren de mucha más participación de la cooperación internacional.

Dos de las principales recomendaciones para Perú, el mayor productor de hoja de coca y cocaína en el mundo después de Colombia, están relacionadas con el control de productos químicos y lavado de activos.

Precisamente hoy la Policía peruana confirmó que decomisó cerca de Lima cuatro toneladas de productos químicos para la elaboración de droga que estaban camuflados en un cargamento de fertilizantes.

El destino de los productos era la zona suroriental de los Valles del Río Apurímac y Ene (VRAE), principal zona productora de hoja de coca y cocaína de Perú.

El operativo policial previno la fabricación de una tonelada de clorhidrato de cocaína valorada en casi 50 millones de dólares en el mercado europeo, de acuerdo a la agencia oficial Andina.

En lo que va del año se han descubierto o inmovilizado un total de 380 toneladas de productos químicos para la elaboración de droga, de acuerdo a fuentes oficiales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad