¬ŅQu√© nos pasa? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
23ºC
Actualizado 05:52 pm

¬ŅQu√© nos pasa? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-07 05:00:00

¬ŅQu√© nos pasa?

El pasado lunes 29 de septiembre la economía mundial cayó de bruces. La prensa mundial abrió sus ediciones resaltando tal hecho; El Tiempo y la prensa colombiana abrió las suyas destacando la victoria del golfista Camilo Villegas y en un lugar secundario informó que las cotizaciones en las Bolsas de Valores de todo el mundo habían descendido alarmantemente.
¬ŅQu√© nos pasa?

Salir en horas de la noche en un fin de semana, en cualquier ciudad colombiana, impacta; nunca los sitios nocturnos han estado tan atestados de gente como ahora. Lo que se ve los fines de semana en Colombia guarda semejanza con lo ocurrido en 1929 en Nueva York, o en Berlín en 1945. Los días en que los centros nocturnos de tales ciudades estuvieron más llenos fue (en el caso de la Gran Manzana) durante la gran depresión y (en el caso de la capital germana) cuando se derrumbó la Alemania Nazi.

Cuando m√°s artistas famosos vendr√°n a Colombia a dar conciertos ser√° en el 2009, a√Īo que coincidencialmente ser√° mortal para nuestra econom√≠a.¬† ¬†

La semana pasada todos los noticieros de televisión coparon más de la mitad de sus espacios con la noticia del secuestro y muerte de un bebé en Chía y solo en lugar muy secundario trataron la noticia de que los Fondos de Pensiones colombianos perdieron cerca de 60 mil millones de pesos en la quiebra de un banco de E.U. ¡Cómo si ello afectara a los pensionados de Indonesia y no a los nuestros!  

Ayer lunes las Bolsas de Valores del mundo cayeron en forma escandalosa. Los noticieros de televisión del medio día abrieron sus ediciones con noticias sobre el invierno en diversos lugares del país.

¬ŅQu√© nos pasa? ¬ŅCreemos acaso que la hecatombe econ√≥mica afecta a otros y que nosotros estamos ¬ďblindados¬Ē? ¬Ņ¬ĒNos hemos comido el cuento¬Ē del ministro de Hacienda de que todo est√° bajo control?

¬ŅHemos cre√≠do la petulante historia de los ¬ďgur√ļs¬Ē del neoliberalismo criollo de que la econom√≠a del pa√≠s es s√≥lida? ¬ŅNo nos hemos dado cuenta de que su versi√≥n de la econom√≠a salt√≥ en pedazos? ¬ŅNo hemos tomado conciencia de que el 2009 va a ser negro en Colombia? ¬ŅEstamos creyendo que la navidad que se viene encima ser√° tan pr√≥diga c√≥mo la del 2007?

Lo que sigue ser√° muy duro, largo y nos va a afectar hondamente, as√≠ sigamos creyendo el cuento uribista de que estamos dentro de una campana de cristal. A finales del 2009, cuando la realidad econ√≥mica est√© golpeando los bolsillos de todos, ¬Ņcu√°nto quedar√° del 90% de favorabilidad de Uribe?
Muchas cosas cambiar√°n en un a√Īo y dentro de ellas, la pol√≠tica, as√≠ no lo crean los que est√°n hipnotizados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad