La gran estafa | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

La gran estafa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-07 05:00:00

La gran estafa

La vecindad en Washington de la Reserva Federal, con la Banca multilateral, con sus pontífices de la economía  conservadora llamada neoliberal, dio al catálogo propuesto por ellos el nombre del Consenso de Washington, y así lo impusieron al mundo.
La gran estafa

Su teoría soportada en la desregulación, la disminución del tamaño del Estado, se sustentó en  la vieja tesis de Adam Smith, referente a la autorregulación de los mercados (la mano invisible) y en la supuesta teoría del  “goteo”, consistente en plantear que los mercados libres sin vigilancia ni control generaban el mayor crecimiento posible, y si bien la riqueza se concentraría, una vez saturada la ambición de los ricos, ésta se derramaría desde lo alto para irrigar y beneficiar a los más necesitados y al conjunto de la sociedad.

El fracaso anunciado por Soros, Amartya Senn y Stiglitz, se dio. La economía creció, la pobreza también. Sin controles los mercados cayeron en las manos de los codiciosos que lograron consolidar la gran estafa. ¿O cómo llamar de otro modo a quienes aseguran papeles sin respaldo o venden carteras irrecuperables, en la maraña de las finanzas internacionales?  ¿Cúantos fondos de pensiones de todo el mundo, comprarían tales inversiones?   La mano invisible era la mano negra y el supuesto “goteo” se parece cada día más a nuestro conocido  “gota a gota”.

En Colombia las mayorías creyeron en  los agentes locales del Consenso. Apertura económica, privatizaciones, desregulación, confianza inversionista, etc. Aquí también creció  la economía y se concentró la riqueza sin que se diera el goteo. Tampoco se logró mejorar el déficit de cuenta corriente ni el déficit fiscal. Algo se hizo con la deuda externa  aunque mucho ayudó la revaluación. El gasto público continúa siendo ineficiente. No avanzamos en infraestructura, y nos cogió la crisis mundial sin ahorros por cuenta del populismo y el conflicto. Necesitaremos endeudarnos  el próximo año, en una cifra aproximada a lo que perdimos por cuenta de nuestras reservas colocadas en Leman Brothers.

El adalid en nuestro suelo de tales políticas hoy fracasadas ha sido Uribe, sin restar responsabilidad a sus antecesores.
Requerimos de mano constructora  pero no de mano invisible.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad