Alumnos podrían ir a la ‘U’ desde el bachillerato | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 01:13 pm

Alumnos podrían ir a la ‘U’ desde el bachillerato | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-07 02:00:03

Alumnos podrían ir a la ‘U’ desde el bachillerato

Alumnos podrían ir a la ‘U’ desde el bachillerato

La Alcaldía de Bucaramanga y varias universidades del país oficializan hoy una novedosa estrategia académica que le apunta a que los estudiantes de últimos años de bachillerato comiencen su formación específica en carreras tecnológicas o profesionales de estos grados.

La iniciativa se conocerá como: “Articulación de la educación media con la superior”.

La idea es que los alumnos puedan adelantar de manera simultánea créditos universitarios, gracias a la alianza entre la Alcaldía, las Universidades y los colegios de media técnica de la ciudad.

El proyecto les permite a los estudiantes adquirir competencias profesionales en las carreras que ellos vayan a cursar en la universidad.

Habla el Alcalde

Para el alcalde Fernando Vargas Mendoza “este tipo de iniciativas benefician en gran parte al estudiante, pues les facilita una vinculación más rápida al mundo laboral”.

Una vez culminado el ciclo de la media técnica, los estudiantes de los colegios vinculados a la alianza que hayan desarrollado los módulos, obtendrán un titulo de Técnico Laboral y podrán ingresar a la universidad donde se les reconocerá los créditos adquiridos en esa fase.

Las instituciones de educación media del Municipio que están incluidas en la alianza contarán con el campus virtual y los materiales educativos a través de la cual se desarrollarán los programas.

La alianza

La Alcaldía firmó una alianza con:
1. Las universidades Autónoma de Bucaramanga, Cooperativa de Colombia, Industrial de Santander, Manuela Beltrán, Francisco de Paula Santander, Fundación Tecnológica y Unisangil.
2. También estarán las fundaciones manufactureras de los Santanderes, gastronómicas por Colombia y megatendencia alimentaria Colombia Siglo XXI.

preguntas y respuestas

¿En qué consiste el convenio?
Según Fernando Vargas Mendoza, alcalde, “se trata de un innovador programa educativo, considerado como la articulación de la educación media con la superior.

¿Cuál es el objetivo de este programa?
“Este nuevo programa les permitirá a los estudiantes de décimo grado vincularse a la educación superior, y a quienes culminan el grado once tener ya definida la carrera a seguir o la vinculación al sector productivo, bien sea como empleados o gestores de su propio negocio o microempresa”, manifestó Claudia Yaneth Fernández, subsecretaria de Educación.

¿A partir de cuándo rige el convenio?
La implementación de esta estrategia se dará a partir de 2009. Sin embargo, en los meses finales del presente año lectivo comenzará un seminario taller para todos los rectores de los colegios, con delegados del Ministerio de Educación Nacional, secretarios de Educación departamental y de los municipios de Bucaramanga, Girón y Floridablanca, además de rectores de las universidades y fundaciones comprometidas en esta alianza estratégica”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad