Procuraduría insta a crear una defensoría pública del Estado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
24ºC
Actualizado 10:30 am

Procuraduría insta a crear una defensoría pública del Estado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-07 03:30:24

Procuraduría insta a crear una defensoría pública del Estado

El daño ocasionado al patrimonio público de los colombianos por las condenas que profiere la justicia contra el Estado, motivaron al procurador general de la Nación, Edgardo José Maya, a insistir en la creación de una defensoría pública del Estado.
Procuraduría insta a crear una defensoría pública del Estado

La situación es crítica, por lo menos el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) es destinado para responder por errores militares, despidos injustificados, detenciones arbitrarias y demás litigios laborales, civiles, penales y administrativos.

En un diagnóstico que adelantó la Procuraduría en 430 entidades oficiales, se evidenció, según el jefe del Ministerio Público, “el estado de indefensión en el que se encuentra el patrimonio público y el Estado colombiano, ante la avalancha de más de 65 mil acciones en el Consejo de Estado y la jurisdicción ordinaria por fallas del Estado”.

El problema de la falta de defensa técnica del Estado se evidencia con más fuerza cuando los abogados encargados de adelantar estos procesos se encuentran mal remunerados o no tienen la formación profesional.

“Hemos encontrado abogados con sueldos bajísimos que no alcanzan a recibir el salario de un auxiliar judicial y que además tienen más de 500 procesos que son imposibles atenderlos. En otros casos los juristas que atienden estos procesos no tienen la especialidad, ni la experiencia”, enfatizó.

Así mismo, Maya Villazón explicó que en otras empresas como Cajanal y el Seguro Social, no se acatan los fallos en materia pensional, mientras que en entidades nacionales y municipales los representantes legales de las mismas no conocen que se están adelantando demandas contra ellos.

RECLAMOS ASCIENDEN A $82.2 BILLONES

El contador general de la Nación, Jairo Alberto Cano Pabón, explicó que 69 billones, de los 82.2 billones de pesos que debería pagar el Estado si fallan en contra las innumerables demandas, están a cargo de entidades de orden nacional y 13.2 billones a cargo de entidades territoriales.

Además, el contador agregó que por lo menos 7.3 billones de pesos estarían en la cuerda floja, ya que hacen parte de procesos denominados provisionados en los cuales existe un alto riesgo de que se pierdan las demandas.

“Con los procesos que se han perdido en los últimos diez meses, el Estado tendrá que pagar 880 mil millones de pesos”, señaló Cano.
Para Cano Pabón, la iniciativa del Procurador General es muy importante porque permitirá que rindan los recursos del Estado y evitará que las demandas se conviertan en un negocio de corruptos.

lista
Las más demandadas:

•    Ministerio de Minas y Energía por $ 6.4 billones.
•    Ministerio de Comunicaciones por $ 5.9 billones.
•    Fiscalía por $ 5.3 billones.
•    Ministerio de Defensa por $ 5.3 billones.
•    La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca por $ 3.7 billones.
•    La Policía por $ 3.5 billones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad