Uno de cada cuatro mamíferos está en peligro de extinción | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Uno de cada cuatro mamíferos está en peligro de extinción | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-07 03:32:27

Uno de cada cuatro mamíferos está en peligro de extinción

La mitad de las especies de mamíferos declina en número y probablemente la tercera parte esté amenazada de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN) publicada ayer en Barcelona.
Uno de cada cuatro mamíferos está en peligro de extinción

Una de cada cuatro de las especies de mamíferos está amenazada de extinción, es decir, 1.141 de 5.487 especies registradas, precisó la UICN en este estudio, el más completo y exhaustivo que se ha realizado sobre los mamíferos hasta la fecha.

Sin embargo, la realidad sería peor debido a la falta de información sobre 836 mamíferos, advirtió esta organización, que lleva a cabo su cuarto congreso hasta el 14 de octubre en la ciudad española.

“El número de mamíferos amenazados de extinción podría alcanzar el 36%”, según Jan Schipper, experto de la UICN que publicó un artículo en la revista Science.

Sin embargo, es posible mejorar la situación, ya que gracias a varias medidas de conservación se obtuvieron progresos alentadores para el 5% de los mamíferos amenazados.

La lista roja de la UICN, organismo creado en 1963, da cuenta de 16.928 especies de animales o plantas amenazadas de extinción frente a 16.306 en 2007, de un total de 44.838 especies vigiladas frente a 41.415 anteriormente.

LISTA
PREOCUPANTE REALIDAD

  1. En la lista roja de 2008, 188 mamíferos fueron clasificados en la primera categoría, como el lince ibérico.
  2. Algunas especies como el ciervo del Padre David, de origen chino (Elaphurus davidianus) ya no existen en estado salvaje, sólo en cautiverio.
  3. Cerca de 45O mamíferos fueron clasificados en la categoría “en peligro”, como el diablo de Tasmania (Sarcophilus harrisii), un marsupial carnívoro cuya población bajó más de un 60% en los últimos 10 años debido a una multiplicación de los casos de tumor canceroso facial aún sin explicación.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad