Bucaramanga es la ciudad más cara del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Domingo 23 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Domingo 06 de Marzo de 2011 - 12:00 AM

Bucaramanga es la ciudad más cara del país

Por el mal estado de las carreteras los camiones que surten a Centroabastos se están retrasando, lo que podría generar un mayor incremento en los precios de los alimentos en marzo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
La 'Ciudad Bonita' es ahora también la ciudad más cara de Colombia, según los datos registrados ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Aunque entre enero y febrero la inflación de Bucaramanga logró contraerse de 1,25% a 1,06%, el acumulado del Índice de Precios al Consumidor, IPC, de enero y febrero de 2011, muestra a la ciudad con una inflación de 2,32%.

Esto representa casi el doble del IPC nacional en lo corrido del año, que de acuerdo con el reporte, fue de 1,52%.

Asimismo, si se observa el dato de la inflación acumulada de los últimos doce meses, es decir desde febrero de 2010, hasta el mismo mes de 2011, Bucaramanga supera la meta de inflación del Banco de la República con un índice de precios de 4,17%. Es la única ciudad que en este indicador ha superado el 4%.

Si se tiene en cuenta que en marzo se espera un mayor aumento de los precios de la canasta familiar, como la leche y la gasolina y que Santander es uno de los departamentos más golpeados por el invierno en su infraestructura vial, las esperanzas de que el próximo mes la inflación sea menor, son pocas.

En el país cedió la inflación

La tregua del invierno habría causado que en febrero la inflación en el país haya cedido a 0,60%, 0,23 puntos menos que enero de este mismo año. La inflación anual (de los últimos doce meses) fue de 3,17%.

Frente a este retroceso de la inflación, el presidente Juan Manuel Santos se mostró satisfecho. "Esa tendencia a aumentar la inflación nos tenía muy preocupados, esta cifra nos tranquiliza muchísimo porque se rompió la tendencia y ojalá podamos mantener esa inflación controlada, esa es un muy buena noticia", afirmó el Mandatario.

En este mes lo que más jalonó la inflación fueron los costos de la educación, que registraron un índice de 4,17%.

Si se miran sólo los datos del mes de febrero, Bucaramanga ocupó el segundo puesto entre las ciudades de mayor inflación, después de Neiva. La ciudad con menor inflación en el segundo mes del año fue Valledupar, con 0,11%.

De acuerdo con los analistas de la firma Correval, este dato de inflación podría generar la expectativa de que el Banco de la República mantenga inalterada su tasa de interés en su próxima reunión.

LOS COSTOS MÁS ALTOS

Después de la educación, el segundo grupo de gastos más caros fueron los alimentos, con un IPC de 0,66% y salud, con un incremento de 0,60%.

Los gastos básicos con mayor inflación fueron el tomate (29,01%), moras (13,75%), otras frutas frescas (12,21%), tomate de árbol (11,96%) y naranjas (9,88%).

Los que más bajaron fueron: otras hortalizas y legumbres frescas (-11,24%), arveja (-9,13%), zanahoria (-5,69%), cebolla (-3,42%) y otros tubérculos (-3,31%).

 

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones