Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Otro lunes negro para las bolsas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-07 04:13:28

Otro lunes negro para las bolsas

La movilización de Estados Unidos y Europa para estabilizar el sistema financiero, no logró evitar ayer  una ola de pánico que barrió los mercados bursátiles, en medio de un mayor contagio de la crisis bancaria.
Otro lunes negro para las bolsas

A pesar de que más gobiernos europeos prometieron garantizar todos los depósitos bancarios y la Reserva Federal estadounidense anunció que comenzará a pagar intereses sobre los depósitos de los bancos para aumentar la liquidez, varias bolsas registraron derrumbes históricos.

Wall Street llegó a desmoronarse hasta un 7%, y luego se recuperó aunque cerró en fuerte baja (Dow Jones -3,58% y Nasdaq -4,34%), afectando a todas las bolsas latinoamericanas que terminaron con grandes pérdidas.

Sao Paulo, la mayor plaza financiera de América Latina, tuvo que suspender su sesión dos veces, al llegar a caer primero un 10% y luego un 15%, cerrando en baja de 5,43%, México perdió 5,40%, Buenos Aires bajó 5,90%, Santiago -6,02%, Bogotá -4,86% y Lima se hundió (-9,27%).

Todas las bolsas europeas hab√≠an terminado con retrocesos a veces hist√≥ricos y en Madrid el √≠ndice Latibex--que re√ļne 38 valores latinoamericanos cotizados en euros en esta bolsa-- se hundi√≥ el lunes un 20,65%.

¬ďCunde el p√°nico general¬Ē, dijo Adrian van Tiggelen, analista del banco holand√©s ING.

Los m√°s afectados

La crisis financiera mundial, el aumento del petr√≥leo y los cambios clim√°ticos ¬ďvan a hacer la situaci√≥n m√°s dram√°tica para los pa√≠ses pobres¬Ē, que necesitan en consecuencia una mayor ayuda de los pa√≠ses ricos, declar√≥ el lunes en Bamako el comisario europeo Louis Michel.

¬ďEn consecuencia, todas esas crisis justifican esfuerzos suplementarios del mundo rico hacia los pa√≠ses pobres¬Ē, a√Īadi√≥, al margen de la inauguraci√≥n de un centro africano de migraciones.

Nuevas medidas

La Reserva Federal y el departamento del Tesoro estadounidense anunciaron ayer medidas para enfrentar la crisis financiera, en el marco de sus nuevos poderes de emergencia.

El banco central estadounidense y el Tesoro subrayaron que estudian la posibilidad de garantizar préstamos a término entre bancos en un esfuerzo para mantener el flujo del crédito en el sistema financiero.

El propio presidente estadounidense George W. Bush, advirtió que restaurar la confianza en los mercados financieros y liberar el crédito llevará tiempo.
¬ďNo queremos acelerar las cosas para que luego este programa no sea efectivo¬Ē, a√Īadi√≥.

En el otro polo

Del otro lado del Atlántico, la recapitalización del banco alemán Hypo Real Estate (HRE) por 50.000 millones de euros (US$68.000 millones) y la compra del banco belgo-holandés Fortis por parte del francés BNP Paribas, no calmaron los temores.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, asegur√≥ que el BCE seguir√° inyectando liquidez en el sistema para ayudar a las instituciones ¬ďtanto tiempo como sea necesario¬Ē.
Por su parte, los pa√≠ses de la Uni√≥n Europea (UE) lanzaron un mensaje de compromiso con el objetivo de intentar frenar la propagaci√≥n de la crisis financiera, sin ponerse de acuerdo sin embargo sobre la adopci√≥n de un plan com√ļn de rescate similar al norteamericano.

La presidencia francesa de la UE dio a conocer un comunicado conjunto de los 27 pa√≠ses del bloque, en el que se asegura que cada uno adoptar√° ¬ďtodas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad