Publicidad
Publicidad
Lun Sep 26 2016
18ºC
Actualizado 08:23 pm

Emisor debe subir las tasas: ANIF | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-15 16:11:16

Emisor debe subir las tasas: ANIF

El director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Sergio Clavijo, considera que el Banco de la República subirá en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia el próximo 25 de julio.
Emisor debe subir las tasas: ANIF

¿La razón? "la inflación continúa repuntando y el Emisor tiene que tomar medidas en su contra".

El último dato de inflación a junio fue de 0,86%, cuando en el mismo mes de 2007 fue de 0,12%.

Este incremento en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, da como resultado una acumulación de 6,02% en lo corrido del año, cifra que supera las metas de inflación para 2008, que se encontraba entre 3,5% y 4,5%.

Sobre este factor, el nuevo director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, reitera que el Emisor debe tener como objetivo una inflación baja y estable.

Por ello la decisión que tome respecto a las tasas radica "en si sube ahora levemente las tasas o si prefiere correr el riesgo de tener que aumentarlas mucho más en el futuro, en caso de que los precios sigan al alza".

La decisión de elevar o no la tasa de interés conlleva dilemas frente al crecimiento económico del país y la revaluación del peso.

Frenar volatilidad

Hace ya un mes el Banco de la República decidió suspender la subasta de opciones call diseñada para el control de la volatilidad
del dólar. Esta decisión ha llevado a fuertes movimientos en el precio de la divisa.

Para el director de Anif, la medida del Emisor es la correcta, pues "le quita un corsé al dólar y deja flotar libremente la tasa de cambio".
Así mismo, Clavijo comparó la situación actual de la tasa de cambio con lo sucedido entre 1995 y 1997, cuando el dólar se cotizó a bajos precios y luego vino una corrección.

Gremio financiero cambia su pronóstico de crecimiento a 4,7% para 2008.


La otra orilla

Mientras Anif, espera una trepada de las tasas; el Gobierno Nacional va por la otra orilla. Es decir, pide que el Emisor las baje.
Los ministros de Agricultura y de Industria y Comercio, lo han hecho público a cada momento.

Por ejemplo, el Mincomercio, Luis Guillermo Plata, estima el 2% en el crecimiento industrial es un reflejo del incremento de las tasas interés.

Es decir, están incidiendo en el sector, que ha tenido un frenazo en los que va de 2008.

“El Emisor debe comprender la importancia de cambiar la tendencia en la restricción al crédito productivo y el de consumo, luego de conocerse las cifras de crecimiento industrial durante los cinco primeros meses del año”, agregó.

Por su parte, Andrés Felipe Arias Leiva, Minagricultura, estima igual, que se bajen, pues el crédito para el agro se encarece y por ende, hay menos producción, ya que los actores no ven muy atractiva la actividad agrícola.

4,1% fue el crecimiento del PIB en primer trimestre de 2008; mientras mientras que en el mismo periodo de 2007 llegó a 9%.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad