Uno de cada cuatro mamíferos está en peligro de desaparecer | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-07 13:17:25

Uno de cada cuatro mamíferos está en peligro de desaparecer

El 38% de las especies animales del planeta se encuentran amenazadas, mientras que uno de cada cuatro mamíferos corre riesgo de desaparición total, según la lista roja elaborada por expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Uno de cada cuatro mamíferos está en peligro de desaparecer

Los especialistas llegaron a esta conclusión tras evaluar a un total de 44.838 especies.

Los resultados del estudio fueron presentados en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebra en la ciudad española de Barcelona.

El informe alerta en especial sobre la situación de los mamíferos, ya que se llevó a cabo la evaluación más completa de estos animales realizada hasta la actualidad.

El director del programa de evaluación de mamíferos de la UICN, Jan Schipper, destacó que el estudio, el primero que se lleva a cabo desde 1996, muestra que 188 mamíferos se encuentran en la categoría de amenaza máxima, en peligro crítico de extinción, entre ellos el lince ibérico.

Entre las especies que corren más riesgos, destacan también el gato o felino pescador de Asia, amenazado por la reducción de su hábitat, la foca del mar Caspio, y el ciervo del padre David, nativo de China.

La reconversión de la sabana en zonas dedicadas a la agricultura está amenazando también a los primates, mientras que la caza incontrolada es el principal peligro para la mayoría de los mamíferos en Asia.

En total, al menos 1.141 de las 5.487 especies de mamíferos se encuentran en peligro de extinción.

La UICN alerta de que de las 44.838 especies estudiadas un total de 16.928 están amenazadas. De ellas, 3.246 están en peligro crítico de extinción, 4.770 en peligro y 8.912 son vulnerables a la desaparición.

Schipper recordó que hay 29 especies incluidas en la categoría de peligro crítico que podrían estar ya extinguidas puesto que llevan años sin ser observadas, entre ellas el delfín del río Yang-Tsé, o la jutiíta, roedor natural de Cuba.

Otras especies en peligro son el demonio de Tasmania, afectado por un cáncer que ha provocado una disminución del 60% de su población; el felino pescador de Asia; la foca del mar Caspio y el ciervo del padre David, nativo de China.

La reconversión de la sabana en zonas dedicadas a la agricultura está amenazando también a los primates, sobre todo en Sudamérica, mientras que la caza incontrolada es el principal peligro para la mayoría de los mamíferos en Asia.

Amenazas cuya incidencia todavía está por determinar como el cambio climático pueden ser letales para animales como el oso polar o el lobo de mar, que necesitan vivir en un hábitat helado, mientras que cada día aparecen enfermedades nuevas que afectan a muchos mamíferos, como ocurrió con el ébola y los gorilas.

Jan Shipper alertó también de que el 36% de los mamíferos marinos están amenazados por la presión del hombre y la sobrepesca.

Pese a estos datos pesimistas, el 5% de los mamíferos actualmente amenazados, y que han sido estudiados por 1.800 científicos en 130 países, muestran señales de recuperación en estado silvestre.

Este científico considera urgente que se dedique más financiación a la investigación para intentar evitar la extinción de especies.

La directora general de la UICN, Julia Marton-Lefevre, dijo que la Lista es "el símbolo de la salud y el bienestar del planeta" y se declaró convencida de que los programas de recuperación de especies funcionan.

Por primera vez, la Lista Roja ha analizado las tarántulas de la India, amenazadas por las nuevas urbanizaciones y carreteras, o 20 especies de meros, de carne muy apreciada y afectados por la presión pesquera en la región índico-pacífica.

En el grupo de los anfibios, 1.983 especies estudiadas están amenazadas, lo que supone un 32,4% del total, entre ellos el sapo Holdridge, de Costa Rica, al que no se ha observado desde 1986.

El cocodrilo cubano ha entrado en peligro crítico de desaparición por la caza ilícita.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad