Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Crisis financiera no ha afectado significativamente a Colombia, dice ministro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-07 16:27:50

Crisis financiera no ha afectado significativamente a Colombia, dice ministro

El ministro de Hacienda de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, declaró hoy que tras el "lunes negro" por el desplome de las principales bolsas del mundo debido a la crisis financiera de Estados Unidos, no se ha afectado significativamente la economía del país andino.
Crisis financiera no ha afectado significativamente a Colombia, dice ministro

"Podemos dar un parte en general de tranquilidad y normalidad en el sistema financiero", dijo hoy Zuluaga a los periodistas.

Añadió que por fortuna "Colombia tiene un buen sistema de supervisión, ha definido buenos mecanismos de regulación para el funcionamiento de los mercados y los resultados son los que podemos observar en esta crisis tan dolorosa".

Sin embargo, el ministro de Hacienda admitió que hay efectos en las acciones y en algunas inversiones, pero en ningún caso se generan los problemas registrados en países europeos.

Zuluaga explicó también, que la crisis ha reflejado un menor crecimiento de todas las economías del mundo y los precios de los productos básicos como el café y el petróleo han disminuido.

"Por esta vía, Colombia podría recibir menos ingresos por exportaciones, podría exportar menos y por esta vía podría haber afectación en el nivel de crecimiento económico y empleo", advirtió el titular de la cartera de Hacienda.

Según el ministro, lo que sí se podrá sentir como efecto directo de la crisis será el acceso a los créditos pues, consideró, en situaciones como la actual éstos "se hacen más costosos y se restringen mucho más".

El lunes la Contraloría General (tribunal de cuentas) anunció que vigilará que los fondos públicos del país, como las reservas internacionales, para que no corran peligro ante la actual crisis financiera mundial.

"No creo que hoy estén en peligro fondos públicos en una proporción preocupante", aseguró el contralor general, Julio César Turbay, al referirse a la situación de las reservas colombianas, que suman 24.000 millones de dólares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad