La ONU adopta una nueva resolución para combatir a los piratas somalís | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 03:06 pm

La ONU adopta una nueva resolución para combatir a los piratas somalís | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-07 19:00:23

La ONU adopta una nueva resolución para combatir a los piratas somalís

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución que insta a todos los países interesados en preservar la seguridad de las rutas marítimas a enviar navíos y aviones militares a Somalia para combatir la piratería.
La ONU adopta una nueva resolución para combatir a los piratas somalís

La resolución contó con el respaldo unánime de los quince miembros del máximo órgano de la ONU, que expresaron su preocupación por el continuo deterioro de la situación en el país africano y en las aguas internacionales frente a su litoral.

El texto "llama a todos los Estados interesados en la seguridad de las actividades marítimas a participar activamente en la lucha contra la piratería en alta mar frente a las costas de Somalia, particularmente mediante el despliegue de navíos y aviones militares".

La resoluci√≥n 1.838 fue redactada por Francia y copatrocinada por varios pa√≠ses, entre ellos Espa√Īa, algunos de los que est√°n involucrados en la vigilancia de las rutas mar√≠timas en esa zona del Golfo de Ad√©n.

Permite el "uso de los medios necesarios, de acuerdo al derecho internacional" para combatir "los actos de piratería", al tiempo que precisa que esa autorización se limita a las aguas frente al litoral somalí.

El texto "condena y deplora todos los actos de piratería y robo a mano armada en el mar contra barcos que navegan frente a la costa de Somalia".

Tambi√©n se√Īala que los piratas "representan una grave amenaza" para los buques que transportan a Mogadiscio la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas de la que dependen unos 3,5 millones de somal√≠s v√≠ctimas del conflicto interno que sufre su pa√≠s intermitentemente desde hace casi dos d√©cadas.

Esta nueva resolución se suma a la adoptada en junio por el Consejo de Seguridad, en la que se que autoriza a navíos de guerra extranjeros a penetrar en aguas somalís en persecución de piratas, previo consentimiento de las autoridades del país.

Las víctimas más recientes de la piratería en el Golfo de Adén son los 21 tripulantes del carguero ucraniano "Fania" que se encuentra desde el pasado 25 de septiembre en manos de un grupo de hombres armados que exige un rescate de 20 millones de dólares.

El barco secuestrado, que transportaba a Kenia 33 carros de combate y diverso material militar, se encuentra rodeado por navíos de guerra estadounidenses que impiden su desvió al litoral somalí y a la espera de las negociaciones entre los piratas y el armador.

En los √ļltimos dos meses, cerca de una veintena de barcos ha sido secuestrados en el Cuerno de √Āfrica, donde a lo largo del presente a√Īo al menos 55 embarcaciones han ca√≠do en poder de piratas fuertemente armados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad