Riesgo de aguda crisis social en Francia, denuncian expertos en personal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 08:33 am

Riesgo de aguda crisis social en Francia, denuncian expertos en personal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-07 19:00:13

Riesgo de aguda crisis social en Francia, denuncian expertos en personal

En Francia "pueden presentarse todos los elementos de una crisis social" en los próximos meses, estimó una nota de análisis de una asociación que reúne a más de 150 directores de personal y expertos en recursos humanos.
Riesgo de aguda crisis social en Francia, denuncian expertos en personal

En la nota de análisis, titulada "El Desgarro" se cita en particular "la escasa adhesión al poder", "la ausencia de alternativa política digna de crédito", "la multiplicación probable de situaciones personales difíciles y de frustraciones", "el aumento de los conflictos en numerosas empresas obligadas a un rigor económico o a la reducción de personal" y la "contestación creciente" en el sector público.

Destacando que hay "una opinión pública inquieta y ambivalente" frente a "reformas en todas direcciones", la nota estima que "la crisis que sacude la economía y deja estupefacta a la opinión pública va a hacer más dramático el clima social".

Estimando que "las situaciones económicas más pesimistas" ya "no pueden descartarse", la nota explica que "rápidamente tendrán consecuencias muy negativas: empobrecimiento de numerosos franceses, aumento sensible del desempleo, dificultades de las familias más modestas por un lado, y paralización presupuestaria del gobierno privándolo de los medios para actuar, del otro".

Según el informe, un endurecimiento de las exigencias para el pago de indemnización de desempleo, de la seguridad social o de las jubilaciones complementarias podrían servir de detonador.

No obstante, hace notar que "una unidad de acción capaz de canalizar el descontento general es poco probable" y plantea el temor de conflictos duros y puntuales en las empresas que reduzcan efectivos o los salarios.

El documento estima finalmente que esta situación también puede traducirse "no por conflictos abiertos" sino por "formas más perniciosas de desinterés silencioso u otras formas de huelgas no declaradas".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad