Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Hallan un hacha de cobre que adelanta en 800 años el uso de metales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-07 17:12:45

Hallan un hacha de cobre que adelanta en 800 años el uso de metales

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en el yacimiento neolítico de Plocnik, en el sureste de Serbia, un hacha de cobre de 7.500 años de antigüedad, hallazgo que favorece una tesis de que el metal comenzó a usarse ya en la segunda edad de piedra, mucho antes de lo que se creía.
Hallan un hacha de cobre que adelanta en 800 años el uso de metales

"Hasta ahora se ha considerado que en la edad de piedra se usaba sólo la piedra, y que la edad de cobre viene mucho después. No obstante, nuestros hallazgos demuestran que el inicio del uso de metal se adelanta entre 500 y 800 años", dijo hoy la arqueóloga Julka Kuzmanovic-Cvetkovic a la televisión pública serbia RTS.

La investigadora indicó que los arqueólogos quieren probar que Plocnik, cerca de la ciudad de Prokuplje, fue un centro metalúrgico de la parte central de los Balcanes y que en esa localidad empezó a elaborarse el cobre.

Además del hacha, fueron encontrados también los cimientos de una casa y diferentes objetos de cerámica, como un horno y una fundición.

Según los especialistas, en esa casa se elaboraba el cobre y se producían objetos de metal.

"Todo eso muestra que en esta región la civilización humana se dedicaba a la elaboración de metal ya en el quinto milenio a.C.", indicó el doctor en arqueología Dusan Sljivar, otro miembro del equipo que en las últimas dos semanas trabaja en Plocnik.

Se espera que hasta fines de mes sean investigados en su totalidad los cimientos de esa casa.

El yacimiento de Plocnik fue descubierto en 1927 y poco después fueron encontrados algunos objetos neolíticos y objetos de cobre, aunque hasta los últimos años no se había estudiado el depósito en profundidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad