Debido al riesgo inminente que afrontan algunos sectores de Girón, la Administración Municipal anunció que solicitó recursos a la Gobernación de Santander para ejecutar 7 obras prioritarias en el municipio.

Publicado por: LILIANA CARVAJAL PINEDA
Los proyectos son: estabilización del talud de la carrera 28 con calle 37 del sector Las Palmitas Bellavista, estabilización del talud de la vía de acceso a Balcones de Alejandría y estabilización del talud de la carrera 30 entre calles 34 y 35, calle 35 entre carreras 29 y 30 del barrio Altos del Llanito.
Igualmente, se solicitó la construcción de un muro de contención en concreto reforzado en Balcones del Portal, la estabilización del talud en Villa Paula, la construcción de gaviones en Girón Campestre y la canalización de la quebrada Las Macanas y reconstrucción de la zarpa en la cabecera del canal del barrio Altos de El Poblado.
De acuerdo a la información presentada ante el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres (Clopad), para cada una de estas obras se requiere una inversión cercana a los 250 millones de pesos.
El Municipio además confirmó que en los próximos días se radicarán 3 proyectos más, los cuales tienen como objetivo la estabilización de taludes en Mirador de la Aldea, Mirador de Arenales Campestre y Villa de Los Caballeros. El último amenaza con deslizarse y ocasionar emergencias en dos manzanas.
Otros temas
En la reunión del Clopad además, el alcalde Luis Alberto Quintero, propuso declarar "Urgencia Manifiesta" con el fin de contar con la maquinaria necesaria para atender los problemas que se registren en las vías del municipio durante la temporada invernal.
Anunció también que la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) inició el estudio de modelación del Río de Frío para identificar las obras que se requieren para mitigar las emergencias futuras.
Otra de las propuestas expuestas por el mandatario local fue adquirir un lote de 2 ó 3 hectáreas que cuente con el suministro de agua para ofrecer albergue temporal a los damnificados, en caso de registrarse una emergencia.
Por parte de la Secretaría de Salud tendrá el compromiso de efectuar fumigaciones en los diferentes sectores y de capacitar a la ciudadanía para prevenir enfermedades de salud pública.













