Fiscalía llamó a juicio al ex congresista conservador Ciro Ramírez | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 05:37 am

Fiscalía llamó a juicio al ex congresista conservador Ciro Ramírez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-07 19:52:02

Fiscalía llamó a juicio al ex congresista conservador Ciro Ramírez

Fiscalía llamó a juicio al ex congresista conservador Ciro Ramírez

El nombre del senador Ciro Ramírez salió a la palestra judicial por el tema de la parapolítica, el pasado 17 de febrero de 2007, cuando la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que lo investigara por sus presuntos nexos con el desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las AUC, Henry de Jesús Londoño, alias ‘Mi Sangre’, con quien habría tenido varias conversaciones telefónicas.

Según el organismo investigador, el senador buscaba beneficiarse de la ayuda que ‘Mi Sangre’ le podría dar gracias al poder que ostentaba en su región de influencia y por su condición de jefe de una de las redes más grandes de exportación de droga hacia Estados Unidos y Europa.

Al conocer estos señalamientos, Ramírez afirmó que tenía plena seguridad de su inocencia y no tenía de qué preocuparse.

Sin embargo, pasaron once meses para que la Corte escuchara en versión libre al congresista por sus presuntos nexos con paramilitares, lavado de activos y supuestos vínculos con el narcotráfico.

Ocho días después, el 25 de febrero, Ramírez fue capturado por orden del Alto Tribunal y tres meses después el senador decidió renunciar a su fuero argumentando que "buscaría mejores garantías procesales en la Fiscalía General de la Nación".

Este llamamiento a juicio se produce cinco meses después de que un fiscal delegado ante la Corte asumiera la investigación.

Ciro Ramírez Pinzón nació en Moniquirá, Boyacá, es Ingeniero Agrónomo y ha sido senador de la República desde 1998 hasta la fecha, flameando la bandera del Partido Conservador.

Gran parte de su trayectoria política ha estado enlazada con cargos públicos hasta su ingreso en la política en 1984. Fue así como en 1976, hasta noviembre del año siguiente, fue director de Coldeportes Boyacá y gerente de la Caja de Previsión Departamental de ese departamento hasta finales del 79.

Ese trabajo lo llevó a ocupar, en abril de 1982, el cargo de director en la Caja de Previsión Nacional sin tener que moverse de su departamento. Al año siguiente, trabajó como gerente del Instituto Nacional de Tránsito de Boyacá.

Desde las toldas del Partido Conservador Colombiano, afianzó la bandera de su colectividad desde su primer cargo político como diputado en 1984.

Luego pasó a ser concejal por las poblaciones de Moniquirá, Susacón, y Tunja, siempre cobijado por el azul de su partido que luego lo llevaría a desempañarse como Representante a la Cámara del 86 al 90, y senador de la República desde 1994 hasta el 2006.

Ese año, se lanzó nuevamente como candidato al Senado y alcanzó una curul hasta que el 16 de febrero, el lío público de la ‘parapolítica’ lo alcanzó y hoy la Fiscalía lo llamara a juicio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad