Desaparecidos de Soacha tenían propuestas delincuenciales, dice Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
28ºC
Actualizado 01:36 pm

Desaparecidos de Soacha tenían propuestas delincuenciales, dice Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-07 23:50:33

Desaparecidos de Soacha tenían propuestas delincuenciales, dice Uribe

Desaparecidos de Soacha tenían propuestas delincuenciales, dice Uribe

“El Fiscal General aseguró que los jóvenes desaparecidos de Soacha fueron dados de baja en combate, no fueron a recoger café, tenían propuestas delincuenciales y no murieron un día después sino un mes más tarde”, dijo Uribe.

Según el Mandatario, la Fiscalía considera que las desapariciones de los muchachos pueden estar relacionadas con una banda de reclutamiento y entrenamiento.

El Fiscal precisó a Uribe que el Ejército permitió el levantamiento de los cuerpos a los miembros del CTI y que el director de Medicina Legal dijo que los cuerpos presentan varias heridas por proyectil, "pero que no fueron ajusticiados por el Ejército", resaltó.

Pedro Franco, director de Medicina Legal, afirmó que los cadáveres presentaban “unas heridas de proyectil de arma de fuego de alta velocidad, en múltiples partes de los cuerpos y no hay nada más al respecto”.

Franco agregó: “Tenemos un término y una serie de patrones que orientan al equipo forense a decir las posibles circunstancias, sin comprometernos en el 100 por ciento de los casos. Tocaría estar en el lugar de los hechos para tener la certeza de lo que está ocurriendo. Entonces hay una serie de hallazgos indirectos que nos permiten denominar que es un patrón de combate por el tipo de proyectiles, por los rasgos de disparos, las distancias. Es claro que no hay patrones de ejecución, como lo manifiesta el Fiscal”.

También afirmó que han analizado 11 cadáveres y que estudian otros seis, “para determinar si murieron en las mismas circunstancias o no”.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla de León, recordó que ese cuerpo en todos sus niveles está en la obligación "ética y legal de acatar y respetar toda decisión de la justicia", respaldando con ello las determinaciones no sólo de las instancias penales militares, sino también de las ordinarias.

En tal sentido, el oficial señaló que "la decisión de trasladar expedientes de la justicia penal militar a la jurisdicción ordinaria, por solicitud de esta última, es potestad única del funcionario penal militar que adelanta la investigación".

"Serán las autoridades competentes, quienes resuelvan, llegado el caso, posibles colisiones de competencia", dijo, a la vez que aclaró que "ni el Ministerio de Defensa Nacional, ni el Alto Mando Militar, tienen incidencia en tal determinación".

Finalmente señaló que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares tienen la voluntad de colaborar con cualquiera que sea la autoridad judicial encargada del caso, para que se esclarezca la verdad.

Rechazo de los familiares

Carmen Vargas, tía de Joaquín Castro Vásquez, hallado muerto en Ocaña, dijo que no estaba de acuerdo con las declaraciones del Fiscal, “porque ellos no murieron en combate”.

“Mi sobrino desapareció el 13 de enero y apareció muerto el 14 de enero, yo no creo que la guerrilla de un día para otro haga guerrilleros. Hay que dejarle todo primero a Dios y luego a la justicia”, agregó la mujer.

Vargas recordó el caso de uno de los jóvenes que apareció muerto y que sus padres dicen que tenía retardo mental, no sabía leer ni escribir y ni siquiera identificaba o valoraba el dinero.

También denunció que los cuatro hijos de su sobrino no han recibido asesoría psicológica y están muy mal anímicamente. “Son un niño de 10 años y tres niñas de 9, 7 y 6 años. El de 10 añitos se la pasa llorando y está remal. Hemos tocado varias puertas pero no nos ayudan y no sabemos qué hacer con ellos”, concluyó Vargas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad