Dom Sep 25 2016
17ºC
Actualizado 06:16 pm

Gina Parody denuncia otro pacto entre políticos y Auc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-15 16:21:28

Gina Parody denuncia otro pacto entre políticos y Auc

La congresista Gina Parody denunci√≥ hoy que en el a√Īo 2000 un grupo de 410 dirigentes pol√≠ticos firm√≥ un primer pacto con los escuadrones paramilitares para acordar c√≥mo se repartir√≠an entre ellos los cargos pol√≠ticos y los contratos en una regi√≥n del norte de Colombia.El Pacto de Chivolo, el segundo que se descubre despu√©s del llamado Acuerdo de Ralito, firmado en 2001 y que inici√≥ un esc√°ndalo que tiene bajo investigaci√≥n a m√°s de 60 congresistas por sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue signado el 28 de septiembre de 2000.
Gina Parody denuncia otro pacto entre políticos y Auc

Parody, de la coalici√≥n que apoya el Gobierno del presidente colombiano, √Ālvaro Uribe, pidi√≥ a la Fiscal√≠a que le informe cu√°les de las 410 personas que firmaron ese acuerdo est√°n siendo investigadas por sus v√≠nculos con los paramilitares.

"Tenemos un informe de la Fiscalía en donde le solicitamos que nos diga cuántas investigaciones tienen las personas que firmaron el Pacto de Chivolo, que fue el primer pacto que firmaron los políticos en alianza con los paramilitares", dijo la congresista.

El acuerdo fue firmado en Chivolo, en el departamento de Magdalena, el 28 de septiembre de 2000.

"Un total de 410 políticos firmaron y solo hay una persona investigada por ese pacto firmado en 2000", puntualizó Parody.

Un grupo de pol√≠ticos, funcionarios p√ļblicos y empresarios de la costa caribe√Īa de Colombia suscribieron en 2001 con la jefatura de las Auc el llamado Acuerdo de Ralito, en el que se comprometieron a "refundar el Estado" y a crear "una nueva Colombia".

El acuerdo, de carácter confidencial, fue suscrito en Santa Fe de Ralito, una zona rural de Córdoba, en la que luego, en 2003, se celebraron las conversaciones de paz entre delegados del Gobierno y las AUC, que desmovilizaron a más de 31.000 combatientes.

El Acuerdo de Ralito fue suscrito en 2001 por once congresistas, dos gobernadores y cinco alcaldes, además de los jefes de las Auc, algunos de los cuales están detenidos en medio del escándalo de la "parapolítica" por nexos con entre los dirigentes políticos y esos escuadrones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad