Gremios preocupados por el posible juego de la ‘politiquería’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Gremios preocupados por el posible juego de la ‘politiquería’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 01:55:50

Gremios preocupados por el posible juego de la ‘politiquería’

Gremios preocupados por el posible juego de la ‘politiquería’

Por este motivo y por la urgencia de las dos entidades por continuar con sus procesos administrativos que evitarían el colapso de Ferticol y la urgencia de las inversiones en la infraestructura de la Unipaz, tanto el gremio de trabajadores de la industria, como el gremio de estudiantes y docentes de la universidad, han expresado su preocupación por el pago de favores políticos que se puede estar gestando en la terna de las dos instituciones.

“Somos claros en que cuando se nombre un gerente en propiedad, debe ser una persona transparente, conocedora de la empresa y que no venga a pagar favores políticos, porque Fertilizantes no está para eso, porque durante las últimas administraciones se ha formado una burocracia interna que es una de las razones que está llevando a la quiebra de la empresa, el aumento de la nómina ha sido exuberante, para una empresa que enfrenta tantas deudas”, aseguró Flavio Mayorga, presidente del sindicato de Ferticol.

De igual forma, frente a esta situación el diputado barranqueño, Roberto Schmalbach afirma que, “yo espero que tanto el proceso de fertilizantes como de la Unipaz no termine en un manejo politiquero porque el gobernador hizo unos compromisos muy serios con las dos instituciones. Esperamos que estas palabras y estos compromisos se cumplan y que el gerente de Fertilizantes sea una persona idónea, una persona que no esté ligada a compromisos políticos”.

Los pesos de por medio

En lo que va corrido del año, las dos entidades siguen engrosando su lista de pendientes. Por su parte, a la Unipaz le faltan tres meses para culminar su periodo académico y el presupuesto todavía está en ‘veremos’ y Ferticol tiene las propuestas a una salida inversionistas de recursos que se debieron girar con urgencia desde el 2003.  

1. Ordenanza por 3.500 SMLV, para la Unipaz.
2. Una inversión de empresario barranqueños para Ferticol de $4 mil millones, con el fin de adquirir acciones.
3. Un proceso de capitalización de Ferticol en el que se está evaluando financieramente la empresa.

preguntas y respuestas
La denuncia /José Miranda
Representante de los estudiantes y miembro de la junta directiva.

¿Qué pasó en la última junta de Unipaz, en donde se aplazó la elección por un empate?
“Ese día hubo muchos altercados, como por ejemplo la invalidez del voto del representante de los egresados, sin embargo, el Gobernador lo respaldó fuertemente, porque era un voto a favor del candidato que ellos quieren montar (Juan Carlos Agrono). Por otra parte se supone que el voto era secreto, pero antes de que comenzara formalmente la votación el Gobernador dijo públicamente su candidato y el representante de los egresados, como el de los gremios, habían afirmado que el voto de ellos era para el ingeniero Porras, pero dijeron que ellos votaban por el que dijera el Gobernador, entonces qué hay de por medio.

El representante de los egresados siempre ha querido que se elija un rector de afuera. De igual forma, el señor Darío Echeverri, fue expulsado de la junta porque interviene mucho y él no tiene ahí ni voz ni voto, y Serpa lo deja.

¿Qué le espera, entonces, a la universidad?
“Prácticamente se está viendo venir lo que ocurrió en el 90, en donde por culpa de la politiquería la universidad estuvo a las puertas del cierre y el candidato que fue elegido por los estudiantes es el que ha estado al frente de ese proceso. No queremos que se nos imponga un rector a la fuerza. Lo lógico es que respeten la desición de la mayoría. La idea es que están aplazando la elección supuestamente hasta que llegue el Padre de Roux, que estaba fuera de Colombia, pero el padre ya llegó y no sabemos por qué no han convocado aún una nueva sesión. Entonces para qué hacemos todo un proceso democrático, si ya tienen un proceso montado”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad