“El Presupuesto participativo avanza a buen ritmo”, asegura el alcalde Contreras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 12:07 pm

“El Presupuesto participativo avanza a buen ritmo”, asegura el alcalde Contreras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 01:59:33

“El Presupuesto participativo avanza a buen ritmo”, asegura el alcalde Contreras

Un total de 112 decisiones tomadas con la comunidad para invertir el presupuesto participativo del 2009 es el resultado del proceso que se adelanta con las comunidades urbana y rural del Puerto Petrolero.
“El Presupuesto participativo avanza a buen ritmo”, asegura el alcalde Contreras

Tales determinaciones, indicó el alcalde Carlos Alberto Contreras López, se dividen en acciones, programas y otras. Estas últimas, principalmente de infraestructura son, quizá, las más esperadas por la comunidad barranqueña.

De acuerdo con el mandatario, el proceso marcha a buen paso y se espera que, a futuro, pueda ser tomado en cuenta por otros alcaldes, pues la comunidad, según él, ya estará en capacidad de tomar decisiones sobre los dinero del Municipio.

En relación a las obras pactadas para este año, dijo que se están terminando de definir los procesos contractuales para comenzar a ejecutarlas, pero no precisó fecha alguna.

Sin embargo, en declaraciones dadas con anterioridad por la Secretaría de Infraestructura, se espera que estén comenzando este viernes, con la intervención vial de los barrios Los Pinos y Benjamín Herrera.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¿Cómo avanza el Presupuesto Participativo?
Carlos Alberto Contreras López: Avanza con buen propósito y se va consolidando a través de una labor de pedagogía, ubicando los espacios para construir ese aprendizaje colectivo, de tomar decisiones, de valorar lo público, de reconocer la importancia de nuestro presupuesto municipal.

V.L.: ¿Qué se espera para este año con este ejercicio?
C.A.C.L.: Que podamos haber ejecutado las decisiones del 2008 y que, a través se esa ejecución, podamos ganarnos aún más la confianza de la gente. Asimismo, consolidar este proceso para que, cuando termine este gobierno, la población tenga la capacidad de decidir abiertamente sobre la totalidad del presupuesto.

V.L.: ¿Cuáles son las líneas gruesas que la gente pide para 2009?
C.A.C.L.: Las líneas gruesas son el tema de la legalización de los barrios, el mejoramiento de las viviendas, el fortalecimiento de la salud y de las infraestructuras educativas. El tema del saneamiento y del empleo. Hay varias apuestas que están allí y que, en algunos casos, no van a estar ligados directamente a los recursos del presupuesto participativo, pero sí del presupuesto municipal.

V.L.: ¿Cuándo se van a ejecutar las obras de este año?
C.A.C.L.: Depende de la actividad, si son insumos, tenemos que sujetarnos a la Ley 80, que es la que establece cómo se deben ejecutar los recursos públicos. Es decir, a través de licitaciones. Las otras acciones se irán definiendo con el tiempo.

112 decisiones tomadas con la comunidad, algunas son obras, otras son acciones y otras son programas. Tenemos siete parques y siete vías de igual número de comunas que la gente decidió intervenir.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad