Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:37 pm

Alerta amarilla decretan las autoridades locales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 02:00:34

Alerta amarilla decretan las autoridades locales

El aumento paulatino de las lluvias desde el pasado 15 de septiembre, cuando comenzó la segunda temporada invernal, conllevó que las autoridades en prevención y atención de desastres declararan la alerta Amarilla, por lo menos en Barrancabermeja.
Alerta amarilla decretan las autoridades locales

Luis Morales, técnico operativo de la Defensa Civil del Puerto Petrolero, informó que, hasta ayer, el nivel del río Magdalena era de 1.10 centímetros por debajo de la cota de desbordamiento (4.50).

Si bien, según el socorrista, éste no es un aumento sustancial, sí es clave para prever las proporciones de la ola invernal que se desarrolla.

Con base en ello, Isaac López Cortés, secretario del Medio Ambiente, señaló que el promedio histórico del río durante el pasado septiembre fue de 3.20 centímetros, 40 centímetros más que el año pasado en el mismo mes:

“Eso hace pensar que, si no tomamos las medidas preventivas, puede haber una gran inundación”.
El funcionario, agregó que esta semana se realizarán reuniones de articulación con las Juntas Administradoras Locales y las Juntas de Acción Comunal, para tratar lo temas de prevención y manejo de una posible emergencia.

Pronóstico del tiempo

Según el Ideam, el pronóstico del tiempo en Barrancabermeja para los próximos días será el siguiente:

Hoy
Día: 31ºC
Noche: 23ºC
Cielo: parcialmente nublado y lluvias aisladas.
Mañana
Día: 32ºC
Noche: 22ºC
Cielo: parcialmente nublado.

El significado de las alertas

Según la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, una alerta es una medida de pronóstico y preparación, relacionada con dos aspectos: la información previa que existe sobre la evaluación de un fenómeno, y las acciones y disposiciones que deben asumir los comités para la prevención y atención de desastres. Hay tres tipos de alerta: Amarilla, Naranja y Roja.

Amarilla: se declara cuando la persistencia e intensidad de las lluvias puede ocasionar desbordamiento de los ríos en los próximos días o semanas.

Naranja: se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia de las lluvias indican la posibilidad de que se presenten desbordamiento en las próximas horas.

Roja; se declara cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desbordamiento o cuando ya ha iniciado la inundación.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad