¬ĎRetratos¬í de uno de los emblemas de la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 14:05:21

¬ĎRetratos¬í de uno de los emblemas de la ciudad

¬ŅHa intentado tomarse una fotograf√≠a en el Parque Santander? ¬°Mejor no lo haga! es probable que no encuentre un buen √°ngulo.
¬ĎRetratos¬í de uno de los emblemas de la ciudad

En serio. Si toma a la fuente como fondo de la foto, es probable que tal registro gr√°fico le salga seco, sin agua ni manantial alguno. Incluso ver√° basuras y zancudos por doquier.

Si opta por tom√°rsela al lado del Monumento del General Santander, la foto tendr√° un tono demasiado l√ļgubre y ¬Ďoxidado¬í, por culpa del deterioro en el que se encuentra este¬† s√≠mbolo del pr√≥cer de nuestra historia.

Tampoco pretenda ¬Ďadornar¬í su foto bajo la sombra de los famosos candelabros del parque, esos que seg√ļn la historia fueron importados de Francia. ¬ŅPara qu√©? al fin y al cabo las l√°mparas est√°n rotas, sin luces y llenas de telara√Īas.

¬°Ah! y no intente sentarse en una de las bancas; si no est√°n ocupadas por gamines, es probable que se caigan, pues est√°n desvencijadas. ¬ŅSabe qu√©? mejor vea las fotos que nuestro reportero gr√°fico capt√≥ ayer de escenario. Los retratos ¬Ďhablan¬í m√°s que las palabras.

Ficha del parque

Nombre: Parque Santander.
 Ubicación: Entre las calles 36 y 35, sobre las carreras 19 y 20.
¬†N¬ļ de bancas: 22.
¬†√Āreas vecinas: UIS-Bucarica, Hotel La Triada, y la Catedral de la Sagrada Familia.
¬†N¬ļ de lustrabotas: Entre ocho y doce.
¬†N¬ļ de casetas: 3.

síntesis
El pasado

* La construcción del Parque Santander fue liderada por tres comités cívicos, en diferentes épocas.
* El lugar primero se llamó Plaza Belén y después fue bautizado con el nombre de Prócer de las Leyes.
* La estatua se le contrató al escultor francés Raoult Verlet,
en 1922.
* El dise√Īo de la plaza y del pedestal los hizo el escultor italiano Pedro Col√≥n Monticout.
* La placa del prócer Francisco de Paula Santander la dibujó el profesor Luis Céspedes.
* Tres elementos fundamentales de la creaci√≥n de la humanidad: aire, tierra, pero especialmente agua, fueron redise√Īados por el artista Jorge Iv√°n Arango, en la antigua fuente luminosa del legendario Parque Santander.
* Del hex√°gono con chorros de agua que acompa√Ī√≥ a los santandereanos por m√°s de 30 a√Īos, no qued√≥ pr√°cticamente nada; s√≥lo su forma.
* Los candelabros merecen un cap√≠tulo aparte. Su historia se remonta a 1926. Se sabe que fueron importados de Francia por el se√Īor Alfonso Silva Silva. Sus caperuzas eran de vidrio esmerilado y las pantallas fueron ¬Ďbordadas¬í en cobre repujado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad